-----------------------------------
RS 800GP
Thu 28 Aug, 2008 16:11

2008 Viaje A Austria En GP
-----------------------------------
PRIMERA ETAPA. Zaragoza - Gap (F)

Lunes, 11 de Agosto del año de Nuestro Señor de 2008. (Empezaban asi en las pelis , no?)

Tal y como estaba previsto, salimos en convoy a las 5.30 de la mañana mi familia con el monovolumen, y yo en la moto. Noche cerrada, que me sirvió para comprobar la buena luz que tiene esta Gilera.

Tragamos kilómetros con una amanecida cálida en exceso para un buen rodar. 25-26º no es lo que se entiende vulgarmente por frescor mañanero. El tiempo lo anunciaban inestable, con riesgo de lluvias por el norte de Cataluña y el Mediterráneo francés, por lo que me dejé de cueros y me decidí por el GORE-TEX. Pantalón y chaqueta Spidy sin sus forros interiores aunque a buen recaudo y a mano en una de las alforjas. He pasado en otras ocasiones el Galibier nevando en Agosto. No es normal, pero es posible a casi 3.000 mts de altitud. 

La monotonía de la autopista hacia Gerona sólo se vió alterada para un café en el area de Montblanc, y otra en el área de Llobregat para repostar. Primer entuerto de soltar todo lo que llevaba en el asiento y lo del puente para poder acceder al depósito. Un engorro gordo al principio que al final se convirtió en una rutina fácil y rápida.

El calor, unido a la humedad por la  cercanía del mar, y a las cuatro gotas que cada 15 minutos nos caían se hacía sofocante. Y yo, asándome con el Goretex.

Llegamos a Gerona a las 10.45 sin mayores problemas. Hasta aquí la GP va fina y redonda. Siempre al límite de la velocidad legal y resistiendo los cantos de sirena que me envía para que la ponga a prueba. Ya tendrá tiempo; esto no ha hecho más que comenzar.

Me despido de mi mujer, mi suegra y mis hijos, y les veo perderse por la puerta de la Terminal del Aeropuerto de Girona con la mirada de los pequeños triste, adioses y la incomprensión en sus caritas. No acaban de entender por qué ellos se van en avión y su padre llega 4 días después en esa máquina infernal. Con un pequeño nudo en la garganta, veo , sin apartar la vista ni ellos ni yo, como se los traga la Terminal.

Vuelvo a la moto. Ahora sí que empieza la aventura. Sólo llevo unos 400 km y me quedan 600 para acabar la etapa de hoy. Cambio la dirección del GPS y pongo rumbo a Gap, en los Hautes Alpes Provenzales. 

Pienso en la posibilidad de que aunque no estoy en reserva y aún me quedan por rodar unos 150 km de autonomía, en llenar antes de salir de España por eso del ahorro en el precio de los carburantes. El problema es que como yo, piensan todos los españoles y europeos que vuelven a casa de sus vacaciones, y las colas en las gasolineras son de temer. Decido pues, que por mucho que ahorre, en unos 8 ó 10 lts que voy a meter, no me voy a arruinar por la diferencia, y llego así a la frontera y empiezo a sortear la inmensa caravana hasta la aduana de La Jonquera.

Por fin estoy en Francia. Ahora a tirar un poquito hasta que toque repostar y aprovecharé para comerme el bocata que llevo para no perder la excelente media horaria en restaurantes caros y malos de autopista. Cojo “liebres” para los radares y así mantengo cruceros de 150 – 160 , 170 alguna vez . La Gilera es ambiciosa y no se conforma. Su redondo sonido parece decir ¡Adelante, déjame demostrarte de lo que soy capaz! . Como no tengo ninguna duda de ello, pero sí de la fiabilidad de las “liebres” , decido no sucumbir a la erótica del Poder del Puño (derecho). 

En estas circunstancias, me doy cuenta de que ha sido una buena idea plantear el reparto y distribución del equipaje de una manera variable en función del tipo de ruta diaria a recorrer. Hoy que están previstos unos 1.000 km de autopista , preferí volver a montar las alforjas en el puente en lugar de los costados traseros por eso de la aerodinámica. En cambio, mañana, ruta de puertos, carreteras sin arcén y pisos inseguros cuando paro, mejor montaré las alforjas en su sitio tradicional para que no me condicione poner los pies en el suelo fácilmente.

Beziers, Montpellier, Nimes, Arlés, Aix en Provence…. A partr de aquí me separo del Mediterráneo para adentrarme en los Alpes Provenzales. Dirección N ahora, y nuevamente en la autopista, los pueblos se van distanciando entre  sí paulatinamente hasta el punto de que empiezo a tener en cuenta una de las peculiaridades de Francia. Al contrario que en España, donde es norma que haya una gasolinera cada 30-35 km, aquí eso no es así. Pero aún puede llegar a ser peor. 

Llevo un timming perfecto. Es posible que a las 5 de la tarde haya culminado una de las etapas mas largas del viaje. El Hotel Kyriad de Gap me espera.

285 km en el parcial desde el último repostaje. No estoy en reserva, pero empiezo a preocuparme. 307 km y por fin “Aire de Serveis a droite”. Entro y primer asunto que no me gusta Es de pago exclusivamente  con tarjeta. Meter tarjeta y seguir el menú de la máquina. Y yo ni zorra idea de francés más allá de “bonyur” y poco más. Pero eso tampoco es lo peor. Me dice que la Carte no es válida. Sé que no es problema de saldo (al menos para este importe), por lo que en un caso como este, decido meter la VISA de la empresa y luego ya nos arreglaremos. Lo importante ahora es no quedarme  en esta autopista semivacía tirado a Dios sabe cuánto de Dios sabe dónde. Nada. Es inútil. Y no insisto para que no me la trague. Ya sería lo que me faltaba. No hay opción ; queríamos aventura , pues ya teníamos aventura. Y tenía toda la pinta de acabar mal. Consulto el GPS. Mi Navman tiene un botón maravilloso que al pulsarlo te da inmediatamente y sin más preámbulos todas las gasolineras que hay a la redonda de donde te encuentras. Lo pulso y… ¡nefastas noticias! La más cercana en mi sentido de la autopista está a casi 50 km. Una de las pocas cosas que NO me gusta de la GP es que hagas casi 300 km sin que la aguja baje de la mitad del depósito y luego la aguja baja en caída libre  y te viene muy justo para llegar a la gasolinera. Estoy convencido de que me voy a tener que buscar la vida pidiendo gasolina a alguien. ¡Vaya plan!, porque… ¡A ver quién para! Esta autopista valdría para rodar una peli de las serie B de terror carretero. Bajo las revoluciones del motor a 4000, beso el escapulario, y me encomiendo a San Sisebuto, que no sé si existe en el santoral, pero con ese nombre tiene que hacer los milagros de dos en dos. A 90 km/h , los km no pasan. La aguja está rozando casi el 0 absoluto. El tercer parcial de la reserva se ha quedado ya fijo. Llevo 320 km y me faltan 26 para la gasofa. Pienso en lo que derroché de más yendo a veces a 170 km/h. Lo veo mal; muy mal. 338 km y la aguja ya no marca nada. Espero que de un momento a otro empiece a fallar el motor. Una señal. 6 km para el peaje. ¿Llegaré? Lo sigo viendo mal. Al poco rato ya veo el peaje. Si no hay gasolinera, siempre podré llamar desde aquí a asistencia. Dos furgones de la Gendarmería están pagando. Al preguntarles por la gasolinera más próxima, pasan olímpicamente de mi y me dicen que no saben encogiéndose de hombros. Sin comentarios. Los muy tarugos debían de pensar que les estaba pidiendo gasolina a ellos. Sobre todo a ellos ; con un furgón diésel. Cuando llego a la cabina esperando verle el careto a un malencarado francés, me sorprende una agradable voz femenina que me da el Bon Jour de turno y me dice, costándome un triunfo entenderlo,  que tengo gasolina a 4 km en Tallard. Me había oído preguntar a los gendarmes .

Sorprendido, no sé si por la buena noticia, o por la espectacular belleza de aquel rostro de penetrantes ojos azulesy ensortijada melena rubia, me inflo de moral, le doy unas palmaditas a “La Nera”, y le digo “Después de la machada que has hecho hasta ahora, no me vendrás con mariconadas de dejarme tirado a 4 kmts”.  Mis ánimos estaban tan altos que hasta creí oir relinchar a mi montura . Al final, llegué  a Tallard marcando 361 km sin repostar. 23 desde que se quedó fijo el parcial de la reserva. Entraron 17.45 lts. El hotel estaba a cuatro kilómetros más. 

Total de la etapa 979 km
Repostajes 3
Incidencias mecánicas 0

Al llegar al Hotel, y después de hacer el Check-in he revisado aceite, cadena (tensión y engrase), y estado de neumáticos. Todo PERFECTO. No he tenido que tocar nada

Gastos.-

Total peajes 20.60 €
Total gasolina  68.25 €

Para mañana ya tengo el depósito a tope. A descansar.


2ª ETAPA. Gap (F) – Col Petit Saint Bernard (Martes 12 de Agosto)

¡Agua! La jornada se presenta interesante. Estas carreteras permiten una media aceptable teniendo en cuenta lo sinuosas que son, por su razonable grip más que por su buen asfalto. Pero con agua la cosa cambia. Mientras apuro mi “petit dejeneur” cesa de llover. Como la moto ya la he dejado cargada, pago y salgo a cubrir una de las etapas que por lógica, más van a poner a prueba a la GP. 

Contacto, botón y…. Run,run,run… No parece acusar la paliza de ayer. Acelero suavemente para un calentamiento progresivo y ponemos rumbo a Barcelonette.El paisaje hace que no pueda evitar hacer comparaciones entre la potencia hídrica de España y de Francia. Nos ganan por goleada. Tienen agua para llenar otro Océano Pacífico si se secara. Además, salta a la vista que la gestionan de manera magistral. Otra cosa que llama la atención es que los rios en España, salvo raras excepciones, son pseudo-cloacas. Aquí se ven transparentes, caudalosos y de aguas puras. El paraíso.

Inicio la ascensión al Col de Vars, de 2.200 mts de altitud. A partir de ahora esto va a ser la norma y va a someter a dura prueba al embrague , el variador, y la transmisión .Bendita cadena a pesar del mantenimiento. He conocido casos de rotura de correas. De cadenas no conozco ningún caso. La carretera es perfecta. La moto va de maravilla. El paisaje es de ensueño. Me quedan por delante casi dos semanas de viaje….. ¡La vida es bella!

No hago más que cruzarme con motos. Parece que voy  a contracorriente. Ni adelanto ni me adelantan ¿será que voy en dirección contraria? Jeje. Mayoría aplastante de BMW´s , pero realmente hay de todo y mucho. Otra tónica general en  estas rutas es la cantidad de clásicos que te encuentras viajando. Coches, motos de todos los años que los pidas, y engendros de todo tipo, hacen que la ruta tenga un ambientazo de eso… de RUTA. Con mayúsculas.

Corono Vars. Fotos de rigor, café calentito, (11º) , y a bajar. Llego a Briançon y dirección Col de Izoard. Aquí es donde me acuerdo de lo de las gasolineras en Francia y aunque sólo llevo 227 km en el parcial, decido repostar. Liturgia de quitar todo el equipaje para poder levantar el asiento y a llenar. La verdad es que la técnica ya la he depurado lo suficiente como para que no sea más que un pequeño engorro, pero en este tipo de viajes es donde te das cuenta de lo mal ubicado que está el tapón de llenado. Pago y sin más preámbulos inicio la rápida ,(relativamente), carretera que me lleva al Col de Lautaret. Nuevamente más de 2.000 mts de altitud, y aquí empieza el  gran coloso. El Col du Galibier. Eterno, rampas rompecoches, largas y duras. En este terreno la GP se encuentra cómoda; muy cómoda. Voy atento a cualquier signo de fatiga del embrague, pero sin contemplaciones. Una prueba es una prueba. Aunque “sólo” es el cuarto gran puerto del día, empiezo a pensar que este embrague es indestructible. Que está sobredimensionado para que  aguante todos y cada uno de los 75 CV en cualquier situación. Cuando todos suben como pueden, yo con un pequeño golpe de gas, me pulo los adelantamientos de forma pasmosa. Como no coge revoluciones, parece que no corres, pero a poco que te fijas cómo se acerca la siguiente curva te dices, “pues parece que sí voy rápido; sí”. Las tornantes, como llaman los italianos a esos giros a 180º en pendiente, hacen que tengas que “matar”el motor en cualquier aparato que vayas para tomarlas a no más de 20 km/h y volver a acelerar en pleno muro del 20% en algún caso puntual. La GP adelanta de manera insultante. Ya me voy encontrando con motos. De momento, la calandra de mi avión sólo registra derribos ajenos. Cima del Galibier. Solo hay un cartel de la Region de la Saboya y del nombre y altitud del puerto, que esta última está llena de pegatinas y no se lee. Al contrario que en la mayoría de los puertos, aquí no hay ni bar, ni hotel, ni leches. No hay sitio en el filo de la navaja. Casi 3.000 mts. Son muchos metros. Fotos de rigor y bien abrigadito, a descender. Abajo está Valloire, un precioso pueblo , aunque muy turístico, de montaña, donde siempre que he pasado por aquí, me he encontrado con un Salón Internacional al aire libre del 4x4 y el Caravanning de aventura. Después, el Col du Telegraphe y otro poco de buena carretera hasta Modane. Aquí se puede tomar el Túnel de Fréjus y autopista de peaje hasta Italia, o tirar por el camino de las cabras y enfilar el Col d´Iserán. El tiempo lleva amenazando agua todo el día, y por si alguien tuviera dudas, yo elgí el camino de las cabras. Las obligadas fotos en la cima, y sin perder un minuto inicio el descenso hacia Bourg St Maurice. Debo intentar encontrar hotel pronto porque a las 4.30 de la tarde parece que está oscureciendo. Bajando adelanto a dos italianos con VFR y Fazer.Arriba me crucé con un heróico austriaco que viajaba en una Honda Spazio 250 muy despacito. Las iba pasando canutas en las rampas con el peso que llevaba. Poco después adelanté una Xciting cuya matrícula no reconocí y a otra Fazer. Iban juntos. 

Llego a Bourg St Maurice. El eterno dilema; llevo 214 km y si inicio la ascensión al Petit St Bernard, no sé dónde voy a tener gasolinera. Conozco un Hotel a media ascensión, cuyo edificio de madera debe de tener más de 200 años, el Belvedere. Si tengo habitación, aunque sólo son las 5 de la tarde, aseguro no tener que dormir en un camping lloviendo y con el día que hace. En la subida el agua ya no es una amenaza; es una realidad. Afortunadamente tengo habitación. Me registro, descargo la moto, y, aunque llovía de buena gana, bajo otra vez a B St Maurice para repostar sin el suplicio de tener que quitar el equipaje. Después de tantos km cargado, descargada la moto, me parece superligera. Casi tengo que reaprender a ir vacío. Ademas, ...el agua…. Me siento torpe. ¿Habré perdido cualidades?. Bajo a unas rpm inconfesables (por lo bajas). Agobiado por una sensación de lentitud extrema, empiezo a darme cuenta que, sin pretenderlo, empiezo a adelantar coches. ¿Es posible que no vaya tan lento y que sólo sea la sensación de no llevar marchas? Pues va a ser que sí, porque me encuentro a una VFR que se quedó de piedra cuando le adelanté con mi “Vespa”. Más tranquilo conmigo mismo, llego a Bourg y lleno. Había hecho 227 km de subir paredes, y sólo entraron 10 lts. Menos de 5 litros a los 100 km. No está mal. Satisfecho, veo una terraza con mesas al abrigo del agua y además puedo aparcar a un palmo. Fue realmente un placer tener la moto al lado y mi consumición y yo compartiendo mesa al aire libre mientras veía llover y pasar todo tipo de vehículos, alguno realmente raro, y personas.

Son las 6.30 de la tarde. Decido subir otra vez los 17 km que me separan del hotel y , a cubierto del agua, chequear el mantenimiento de la moto. Se redujo al final a limpiarla un poco por hacerle algo; porque aceite, cadena, etc., estaban perfectos. Aún así, cuando ya me iba a lavar  a la habitación para disfrutar de las estancias de tan peculiar hotel, pensé que por exceso de grasa nunca una cadena se rompió. Y con la comodidad del Spray, le di unos chufletazos  para que mañana se porte como hoy.
 
En la subida, nuevamente con mucha agua, disfruté bastante más que en la bajada. Adelanto varios coches hasta que diviso dos motos. Fino y seguro, sobre todo con las rayas blancas, voy adelantando los coches que nos separan hasta que me pongo a rueda de las motos. Dos parejas alemanas, con sus inconfundibles matrículas, , que son rápidamente aniquilados por "il Scooterone". 

Llego al hotel, aparco, bajo, quito los guantes, el casco, y cuando voy a entrar , pasan los germanos. Miradas cruzadas. Saludos secos. ¿Molestos? ¡Ajos! Jejejeje

9.30 de la noche. Noche cerrada. Abro la ventana y no se ve nada habitado. Silencio roto sólo por el ruido del agua al caer. Niebla intensa. Frío. Los Alpes en estado puro.

He visto la previsión del tiempo para mañana en el periódico de la recepción. Aunque no sé francés, los mapas son como aquí. Por signos. Parece que mañana mejora. Esperemos. Cierro el diario y a dormir. Mañana a las 6.30 en pié.