-----------------------------------
RS 800GP
Sun 31 Aug, 2008 16:52

Re: Viaje A Austria En GP
-----------------------------------
Empiezo con la crónica del regreso. Serán tres etapas esta vez. 

REGRESO. 1ª ETAPA. 23/08/08 Walding (A) - Andermatt (CH) 


Ayer cayó la mundial. Teníamos fiesta de despedida en una granja típica . La de los padres de mi amigo Walter. Durante todo el día el calor ha sido sofocante. Un sol abrasador, unido a la enorme humedad ambiental que dan los bosques, los lagos, el Danubio, suele ser el causante de la inestabilidad atmosférca. Era el preludio de la gran tormenta. Llegué a pensar que no podría salir a la mañana siguiente como estaba previsto. 

A la moto, para el viaje de regreso no le había hecho nada. Sólo lavarla y engrasar la cadena después. Me preocupaban los neumáticos. En la X8 400 no podía pasar de 6500 km en el trasero. Y eso llegando con ellos hechos unos Slicks. Ahora tenía 6.894 lm, y no sabía si no me comería lo que quedaba de ellos en la autopista del primer día. Había visto un concesionario Piaggio en Linz y podría haber asegurado poniendo neumáticos nuevos. Pero curiosamente, parecía que el más afectado era el delantero, por lo que tendría que haber cambiado los dos. Y me parecía que era una pena teniendo aún algunos cientos de km por gastar. 

Además, uno de los objetivos del viaje era no entrar al taller "ni a recoger euros". A una mala, si fuera necesario en el viaje, nunca es demasiado problema encontrar gomas en ruta. Todo lo peor que puede pasar es que pierdas un día. 

Al final, a las 8.14 am salgo después de despedirme de mi familia. La mañana es fresca, 13º, algo de fina lluvia, y un cielo de un color nada tranquilizador. Tomo la decisión, en contra del criterio del GPS y del Google Maps, de ir de nuevo por autpista hasta Vaduz, seguir por autopista hasta Chur, y a partir de ahí la única alternativa que existe OberalPass, Andermatt, FurkaPass, etc. El camino inverso hasta Martigny, y desde ahí, en vez de volver por Italia, subir el Col de la Forclaz, entrando en Francia, Chamonix, Albertville, e ir a coger la autopista para no dejarla ya hasta Zaragoza a través de Francia y España. 

Hasta Salzburgo, le saco partido a los CV de la GP ruteando hasta a 180 km/h. Aquí tengo un buen susto que contar. Yendo a esas velocidades de crucero, casi siempre iba por el carril de la izda de la autopista. En una de estas, el coche que me precede por mi mismo carril, se mete bruscamente a la derecha. Al principio, no entiendo la maniobra. Cuando la entiendo ya es tarde. Un cubo de plástico rígido grande, de los de productos de mantenimiento de la autopista está en medio del carril de adelantamiento. Al ver que es inevitable el impacto, pienso en lo peor; que esté lleno. Imposible cambiar la trayectoria tán rápido. Sólo puedo aflojar el acelerador y evitar el impacto con la rueda delantera, pero la quilla izda, se lo come enterito. Al final, el choque se produce a unos 160 km/h y aparentemente, no noto nada de nada. Sólo saltar trozos de algo que no se si se corresponde al cubo o a la moto. Rápidamente fijo la vista en la pantalla multifunción para detectar cualquier subida de temperatura. No sé si puede haber afectado al radiador o a alguno de los manguitos del agua. También pienso en conductos de aceite externos del motor, y también estoy atento al de la presión de aceite; mientras,  busco la manera de meterme al carril de la derecha primero, y encuentro donde parar después para una evaluación de los daños. 

Cuando consigo parar, me encuentro un "cuchillo" en forma de plástiico blanco durísimo clavado horizontalmente en el estribo negro de la quilla izda. Lo quito, veo que habrá que cambier esta pieza, pero que no parece haber afectado órganos importantes. Mientras tanto empieza a tronar y a llover. Ya que estoy parado, decido ayudar al Goretex con un divisible para el agua. 

Desde Salzburgo a Innsbruck, hoy sábado la intensidad del tráfico es atroz. El tramo de autopista que pasa por Alemania, es una caravana interminable de dos carriles que voy salvando como puedo. 

Llego a Innsbruck y no es mejor. El tráfico es mucho más fluido, pero los numerosos e interminables túneles de un sólo carril y limitados con radar a 80 km/h en muchos casos, me destroza la media. Aún así, el saldo que pude acumular en los primeros 200 km de viaje, me alivia la media. 

A las 2.30 de la tarde ya he salido de Austria, cruzado Lietchestein, y con viento fresco, (nunca mejor dicho), busco sitio para comer. Me había preparado unos bocatas mi mujer, pero si no deja de llover o paso de comer o paso frío comiendo. Así que me tomo unas barritas energéticas y a por el primer coloso. Dejo la autopista, (porque se acaba), y empiezo a atravesar preciosos pueblos. Films, Illanz, Disentis... Enfilo hacia el OberalPass. 

Veo como las montañan que tengo que subir se pierden entre una masa nubosas mezcla de niebla y evidentes zonas de lluvia. La temperatura sigue bajando. Empiezo a echar de menos los forros de la chaqueta y del pantalón de goretex. Creo que tendré que parar a ponérmelo. ¡Pero dónde!. Está lloviendo y hace un frío que pela. Mientras me lo pongo, me puedo quedar cubito. En el último tercio de la ascensión ya no se ve nada. La lluvia es intensa y la carretera no está para bromas. Decidí que en Piz Calmot, el restaurante de la cima, me tomaría un café y me pondría los forros y el neopreno para la garganta a cubierto. Un agradable olor a café caliente me relaja y disfruto la espera. Este sitio suele estar muy concurrido para sacar fotos al lado de la placa del puerto, ver las preciosas vistas, y tomar algo. Siempre está lleno de motos. Hoy soy el único. 

Una vez pertrechado inicio el descenso con mucho cuidado. La niebla es muy densa. Poco a poco llego a Andermatt; un pueblo de cuento. Tiene varios hoteles. Son las 4 de la tarde y parece que son las 9.30 de la noche. Decido no seguir y descansar. Total hoy, en circunstancias nada favorables, 716 km. No está nada mal. 

La GP no dice ni pio. Además pasará la noche calentita en un "garage-establo" para ella y otras seis motos de varias nacionalidades que han pensado como yo. Así se hará políglota. 

Me registro, subo todo a la curiosa habitación que parece del abuelo de Heidi, y bajo a dar una vuelta por el pueblo. Se recorre en "dos patás", y siempre se ven cosas curiosas. Ya vereis las fotos