Author |
Message |
bilbaogoiti
Joined: July 2009
Posts: 20
|
Re: Xenon
No me acaba de quedar claro si es legal o no. ¿Alguien tiene la certeza de que esta permitido?
Muchas gracias
|
|
|
|
2JM
Administrador
Premium
Joined: April 2008
Posts: 3801
Location: Malaga
|
Re: Xenon
Si que está permitido pero solo en ciertos modelos me motocicleta.
Cualquier moto puede tener kit de xenon pero por lo que tengo entendido es necesario:
1º en la documentacion del vehiculo(moto o coche) debe de reflejarse en modificaciones (esto solo pasa con BMW en el caso de las motos)
2º en su defecto es necesario llevar un certificado del concesionario o casa oficial que acredite que está homologado el kit de alumbrado de cruce y/o largas en dicho vehiculo.(Esto es bastante dificil a no ser que tengas buena relación con tu taller habitual porque la casa oficial no se pilla los dedos..)
3º el faro debe llevar un sistema de regulación automatica (esto yo nunca lo he visto pero tampoco he tenido nunca una BMW 1200r para trastearla...) y solo en el caso de los coches debe de llevar lavafaros.
Información facilitada por un G.C. motero.
____________ LA MOTO NO HACE AL MOTERO...
|
|
|
|
ERASER
Joined: August 2009
Posts: 1751
Location: Barcelona
|
Re: Xenon
Hola a todos!
Una consulta para Juancanicol, con respecto a las bombillas que probaste antes de colocarte los H7 xenon:
1º: Supongo que colocaste H7 55W OSRAM NIGHT BREAKER, no?
2º: Tal y como comentas en las fotos colgadas no se aprecia una gran diferencia entre la iluminación de las Osram y las de fábrica. Realmente fue así, o sí que iluminan casi el doble, tal y como reza la publicidad de Osram series nigth breaker? En metros o porcentaje podrías decirme, aproximadamente, cuánta mejora calculaste que representaban las nuevas lámparas para cortas? y para largas?
3º: Como conclusión y dado que montar un xenon, "en principio sería ilegal" y yo no quiero problemas con la ley, recomendarías la sustitución de ambas lámparas por éstas Osram nigth breaker, o sólo las cortas, porque en largas no se obtenía una mejora cuantificable?
Muchas gracias por tu aportación y perdona el tostón...
Saludos!
____________ Kevin Schwantz
Mi taller de confianza: FAURE MOTOS, c/ Sagrera, 125 (BCN) www.fauremotos.net
|
|
|
|
ERASER
Joined: August 2009
Posts: 1751
Location: Barcelona
|
Re: Xenon
Hola, redundando en la legalidad de equipar luz de xenon en las cortas, lo he consultado con mi mecánico y dice que k sí se pueden montar en motos de doble foco, como las nuestras (permitidme la licencia de autoincluirme como prop., a pesar que todavía no la tenga).
Sin embargo pregunta para aquellos que ya tenías alguna moto con xenon:
1º: en la ITV tuvisteis problemas con esta modificación?
2º: os han parado para multaros o advertiros que fuera ilegal?
Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
____________ Kevin Schwantz
Mi taller de confianza: FAURE MOTOS, c/ Sagrera, 125 (BCN) www.fauremotos.net
|
|
|
|
2JM
Administrador
Premium
Joined: April 2008
Posts: 3801
Location: Malaga
|
Re: Xenon
Sin embargo pregunta para aquellos que ya tenías alguna moto con xenon:
1º: en la ITV tuvisteis problemas con esta modificación?
2º: os han parado para multaros o advertiros que fuera ilegal?
Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
Yo las tengo desde el primer dia y nunca me han dicho nada los civiles y eso que en alguna ocasión me han parado...a 2fjs una nexus 500 que tenia antes de la GP,tenia el kit de xenon instalado y pasó la itv sin problemas...
Yo tengo en mente (para curarme en salud..) montar una especie de motorcillo electrico (parecido al de la cúpula pero mas pequeño) en el faro y ponerle la botomera de regulación de altura del faro junto al manillar...
(voy a dejar mi GP tooo pija a este paso...jejeje)
____________ LA MOTO NO HACE AL MOTERO...
|
|
|
|
baron rojo
Joined: January 2009
Posts: 319
Location: LLEIDA
|
Re: Xenon
Sin embargo pregunta para aquellos que ya tenías alguna moto con xenon:
1º: en la ITV tuvisteis problemas con esta modificación?
2º: os han parado para multaros o advertiros que fuera ilegal?
Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
Yo las tengo desde el primer dia y nunca me han dicho nada los civiles y eso que en alguna ocasión me han parado...a 2fjs una nexus 500 que tenia antes de la GP,tenia el kit de xenon instalado y pasó la itv sin problemas...
Yo tengo en mente (para curarme en salud..) montar una especie de motorcillo electrico (parecido al de la cúpula pero mas pequeño) en el faro y ponerle la botomera de regulación de altura del faro junto al manillar...
(voy a dejar mi GP tooo pija a este paso...jejeje)
A mi tampoco me han dicho nada,
lo del motorcillo ya nos tendras informados
un saludo
____________ vespino 50
derbi paleta 50
derbi fd truke100
suzuki gsxr 750R
Aprilia leonardo 250
piaggio x9-500
kawasaki versys 650
gilera GP800
harley davidson 1200
|
|
|
|
ERASER
Joined: August 2009
Posts: 1751
Location: Barcelona
|
Re: Xenon
Más datos sobre normativa:
Enlace: http://www.cec-tuning.com/xenon.htm
Copia de un foro de coches.net:
"Alerta por la instalación ilegal de faros xenon (22/10/02)
El montaje y utilización de faros xenon sin homologación va contra la normativa europea de iluminación en el automóvil y es motivo de sanción e incluso de inhabilitación del permiso de cirulación y de pérdida del seguro obligatorio. Así lo subraya Hella en un comunicado hecho público tras detectar en el mercado kits que incluyen un juego con cables, una lámpara de xenon y un transformador para ser montado en la posventa.
En Europa sólo está permitido el montaje de sistemas completos de faros de xenon homologados con correctores del alcance luminoso y un sistema lavafaros (según reglamento ECE-R 48). Si se cambia la fuente de luz por una no homologada o no conforme a la homologación, ésta se inhabilita y al mismo tiempo lo hace la homologación del vehículo.
La responsabilidad no sólo recae en el fabricante del dispositivo. Las empresas que venden o instalan dispositivos de iluminación no homologados son también responsables ante posibles demandas por daños y perjuicios.
Hella aclara que el montaje de sistemas completos de faros xenon sí es legal."
Están hablando sobre automóviles, pero supongo que la aplicación legislativa será idéntica para las motos. En base a ello queda claro que no se puede instalar una lámpara de descarga de gas xenon en un faro homologado para lámpara halógena. Se debería sustituir el faro completo, montando uno de luz de descarga, el cual ya incluye los sensores de autoregulación de alcance y altura.
No obstante a ello es práctica habitual la instalación de dichos faros de xenon en numerosos coches y motos (T-Max, la nuestra y otras muchas), a pesar de lo que dice la normativa y, como bien decís los que ya lo teneís instalado, no habeís tenido ningún problema, ni siquiera en la ITV como apuntaban 2JM y BARON ROJO. A pear de ello son instalaciones ilegales, por lo que os arriesgais a una posible multa..., a no ser que esté instalados y homologados como faros auxiliares (tipo antinieblas o de largo alcance como sucede en off-road). Lástima porque supone una gran mejora en la seguridad durante la conducción nocturna y me interesaba ponerlos a mi gp.
He creido interesante aportar estos datos, con el fin de aclarar la "lagalidad" de estos kits "homologados".
Muchos saludos (ah y trankilos no tengo intención de denunciaros ante la Autoridad... de momento, jajaja)
____________ Kevin Schwantz
Mi taller de confianza: FAURE MOTOS, c/ Sagrera, 125 (BCN) www.fauremotos.net
|
|
|
|
2JM
Administrador
Premium
Joined: April 2008
Posts: 3801
Location: Malaga
|
Re: Xenon
|
|
|
|
jp gp800
Joined: February 2009
Posts: 63
|
Re: Xenon
Vaya por dios,las alegrias duran muy poco en casa de pobre;con lo contento que estoy yo con mi luz de
xenon en mi gp800.
La verdad es que llevo 1 año con la luz de xenon,y aparte que me hicieron un buen trabajo en el taller
hay una diferencia enorme con la luz de serie,me pararon una vez los mossos de noche en un control
decían de alcolémia y después de pedirme la documentación y hacerme soplar,uno de ellos si que me
preguntó si la moto salía de fábrica con esa luz;yo le contesté que no que se la había puesto posteriormente,
ahí se quedó la conversación y me dijeron que podía continuar.
Ahora bién,me voy a informar con certeza si es o no es legal.
Saludos Geperos.
|
|
|
|
jucaro
Joined: April 2009
Posts: 622
Location: Tarragona
|
Re: Xenon
Hombre, supongo que otros fabricantes de faros, como Bosh, Valeo u otros pensarán lo mismo. Ellos pierden ganancias si los usuarios se ponen ellos mismos sus kits de xenon. Como siempre, la pela gana al sentido común. Yo seguiré con mi xenon y no pienso darle más vueltas que al final pillo insomnio de pensarlo tanto.
|
|
|
|
EDUARDO
Joined: April 2008
Posts: 83
|
Re: Xenon
Yo llevo xenon en mi Nexus desde hace cuatro años y aunque no he tenido problemas legales (para pasar la ITV le puse la de halogeno) ahora no la instalaría, porque ademas de ir ilegal y estar expuesto a cruzarte con algún "recaudador" de muchos que hay en las carreteras, resulta que deteriora las parabolas dejando el reflectante mate y en algunos sitios incluso desaparece por exceso de calor.
La mejor solución es montar lamparas tipo Xtreme de Philips que dan muy buena luz, vas legal y no destroza las parabolas.
|
|
|
|
ERASER
Joined: August 2009
Posts: 1751
Location: Barcelona
|
Re: Xenon
Hola, sólo una aclaración final y acabamos ya con este tema.
Sólo son legales akellas modificaciones sobre faros identificados con la letra D (de luz de Descarga), el resto de faros identificados con la letra H, sólo pueden montar lámparas Halógenas. Los primeros son identificables porque montan bombillas elipsoidales, como la larga en nuestra GP.
Es una p..., pero es lo que dice la lesgilación actual, independientemente de la opinión personal que cada uno podamos tener sobre su conveniencia o no, claramente positiva desde un punto de vista de seguridad propia y frente a los demas (ves y te ven mejor).
Para poderte instalar una luz de xenon se tendría que presentar una solicitud de modificación al Ministerio de Industria, acompañado siempre de informe de ingeniero, para solicitar autorización por la sustitución un faro H por un faro D y entonces sería legal (siempre y cuando Industria aprobara dicha solicitud de modificación), pero no es nada barato al tener que intervenir ingeniero que emita su informe, bajo el cual, la modificación proceda desde un punto de vista técnico y no suponga una agravación para el vehículo, ni para el resto de vehículos de la vía.
Yo de momento seguiré pensándome la posibilidad de instalarla, dado que por las autovías y autopistas que suelo coger, existe una buena iluminación.
Saludos a todos y feliz finde!!!
____________ Kevin Schwantz
Mi taller de confianza: FAURE MOTOS, c/ Sagrera, 125 (BCN) www.fauremotos.net
|
|
|
|
jp gp800
Joined: February 2009
Posts: 63
|
Re: Xenon
Hombre para ir por autovias o autopistas;hasta sin luces;no seas jodio yo le puse el xenon a mi gp800 porque
entre otras me gusta disfrutar de carreteras normales,como creo que a todo motero.¿o No?
Saludos geperos
|
|
|
|
santiago
Joined: April 2009
Posts: 211
Location: Madrid
|
Re: Xenon
Hola a todos, queria preguntaros a los que teneis el kit de xenon instalado o a los que habeis cambiado las bombillas si habeis cambiado tambien la bombilla de situacion y la larga, si es así cual habeis puesto.
Gracias
|
|
|
|
2JM
Administrador
Premium
Joined: April 2008
Posts: 3801
Location: Malaga
|
Re: Xenon
|
|
|
|
|