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UNA GP EN EL TT DE LA ISLA DE MAN
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Bueno compis acabo de llegar de la Isla de Man de ver las carreras del TT 2013.

A la Gilera le han caído 3.000 Km y sin problemas y eso que ha tenido que ir por la izquierda  Mr. Orange  Mr. Orange

En breve preparo la crónica y las afotos...de las que sin duda ahora puedo decir son las CARRERAS MAS ACOJONANTES Y ANTIGUAS DEL MUNDO  Shocked  Shocked  Shocked

Ha sido la única GP que ha estado en la Isla de Man pero os adelanto que en Inglaterra también rulan con la GP.  Wink
  




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Francisco

cota 49, cota 245, H6 75, XT600E, K75, K75S, F650, Beberly 500 (03),
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difus_beach.gif  venga esperamos  Laughing  Laughing  Laughing pero que bien te lo pasas
  




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enhorabuena!!
 Smile
  




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chuky
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UNA GP EN EL TT DE LA ISLA DE MAN


Desde hace unos años que un compi de ruta me mandó unos videos del TT de la Isla de Man, me empezó a picar la curiosidad y empecé a encontrar videos, pilotos españoles, historias miles…..y ya la cague…….

La isla de Man está donde cristo perdió la zapatilla, una isla que hay entre Inglaterra e Irlanda y es el circuito más antiguo donde se sigue corriendo desde principios del siglo pasado.

Antiguamente era prueba del mundial, pero como todos los circuitos urbanos quedaron al margen del Mundial por su peligrosidad, pero en este se siguió corriendo hasta nuestros días con prácticamente en el mismo trazado.

Es un trazado de unos 60 Km que discurre por carreteras y poblaciones de la Isla que para que os hagáis una idea es de un tamaño un pelin más grande que Menorca.

Se corre en dos semanas la primera de entrenos y la segunda de carrera oficial, pero los tiempos de entrenos y los de las carreras son muy similares.

Lo dicho como la isla está lejos y además primero hay que llegar a Inglaterra que no deja de ser una Isla grande la historia es que solo se puede llegar o en barco o en avión, por lo que el tema se complica….. y necesitas varios días para  poder llegar.

Una opción es cruzar Francia hasta Calais pasar a Inglaterra por el eurotúnel o el ferry, lo que implica el coste de las autopistas francesas+ combustible+ hotel etc…. Y la otra es saltar a Inglaterra desde el ferry que sale de Santander.

Una vez en Inglaterra has de cruzarla para llegar a Liverpool y allí coger el ferry que ya te lleva a la Isla de Man.

También puedes ir en avión a un coste reducido, pero una vez llegas a al isla, moverse sin vehículo es complicado aunque está la opción de alquilar una moto a unos 100 €/día, pero claro lo autentico y lo que me rondaba la cabeza era ir con mi moto así que empezó la aventura por el mes de Septiembre de 2012 cuando comprobé que no había alojamiento en toda la isla y que me vendían habitaciones para las carreras del 2014, naturalmente del ferry de Liverpool a Man ya no quedaban plazas en ningún día.


Cuando estaba apunto de tirar la toalla encontré la agencia www.viajeenmoto.com

Que tenían un paquete montado y cubría una semana en la isla pillando días de entrenos y carreras con el recorrido por el ferry de Santander y allí que pille una de las pocas plazas que había, pues estaban los hoteles pillados y todo organizado a un precio no desorbitado aunque si lo haces por libre puedes ahorrarte unos 500 € pero tienes que planificar con 1 año de antelación y hacer reservas por Internet…vamos un lío de coj…

Desde entonces fue recoger información turística, zonas del circuito para ver las carreras, planificar el viaje mapas y Gps y en especial el tipo de ropa a llevar, ruedas para la GP+revisión.

Una vez tuve claro que las posibilidades de mojarse eran altas y que en la isla hace fresquito la maleta estaba clara y solo lleve el baúl y el hueco del asiento, con la intención de hacer una colada en la isla en una Landromat esas lavanderías automáticas que salen en las películas y así no tener que llevar ropa para dos semanas.
  




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RUTA

Dia 1. Barcelona-Soria


El destino era la tarde del Sábado estar en el embarque del Ferry en Santander y como es un palo pegarse el tiron por autovía, la salida fue el viernes por la mañana por una ruta de curvas y hacer noche en Soria.

La autovía nos llevo hasta Fraga y a partir de ahí venga carreteras secundarias pasando por Caspe bordeando el pantano de Mequinenza, de ahí saltar a Belchite y poco a poco la carretera iba empeorando con un firme propio del Paris/Dakar hasta Belchite y Cariñena pasando por un gran parque eólico que nos confirmo que teníamos un viento lateral importante.

De ahí un salto rápido hasta La Almunia de Doña Godina y a partir de aquí subir hacia El Moncayo por la A-2302 que nos llevo a unos parajes increíbles de alta montaña y pueblos perdidos….y como todo lo que sube baja tras llegar al punto más alto que pudimos empezamos a bajar en dirección a Soria donde dormimos.


Dia 2. Soria-Santander

La salida de Soria fue en dirección a Burgos pero como es costumbre la línea recta no es compatible con las motillos por lo que en medio de una recta de la nacional a la altura de Abejar tomamos hacia la Sierra de la Demanda por la CL-117, con parajes  de montaña impresionantes y un frío de narices enlazando con la BU-820 para llegar a comer a la Pza Mayor de Burgos.

En Burgos me separé de los compis que me acompañaron y de ahí ya sin hacer más el tonto por la Ctra N-627 y la A-67 directos hacia Santander. En el tramo de autovia pasado Aguilar de Campoo en sentido contrario vi un VW Golf oscuro con los airbags activados una rueda pinchada circulando a poca velocidad por el carril izquierdo, por lo que en el primer pivote de indicación de punto kilométrico llame al 112 que de inmediato se pusieron en marcha…..espero que todo fuera bien.

Antes de pasar el control de acceso del Ferry a llenar depósito que la gasolina en UK es bastante más cara y hay que aprovechar hasta al último céntimo.

Y fue en la cola del Ferry donde se fue montando un grupito que resulto de lo más cachondo para todo el viaje y como en un chiste nos juntamos 3 vascos 3 gallegos 3 catalanes y 2 asturianos y ya fuimos inseparables todo el viaje.

Se formo un buen equipo unos los que sabían inglés, los que aprendíamos ingles, los que llevaban GPS, los que sabían de las carreras, los que contaban chistes….vamos el equipo A.

En este ferry las motos se aparcaban y una cincha la pasaban por encima del asiento y se hacían fijas a dos puntos a cada extremo de la moto y ponían colchonetas en los asientos para no deformarlos
  




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Día 3 Santander- Plymouth.

La travesía duro 24 h, lo que da tiempo a conocerse, planificar la ruta, comer, dormir y poco más y sobre todo concienciarse que al bajar del barco deberos circular por la IZQUIERDA…en especial en rotondas que hay que mirar al revés y en los cruces.

La bajada del ferry nos agrupamos ya que la salida la dan sin criterio ninguno y empieza el circo de conducir al revés, no solo eso sino lo extraño que se hace que en la autopista el carril lento sea el izquierdo por lo que no lo tomamos con calma aunque en la salida hacia el Hotel con tres rotondas y un acceso el lío se hizo patente….mañana tocaba ponerse las pilas con el temita.

Otra de las peculiaridades con la que no habíamos contado es que los límites de velocidad son en millas…..menos mal que al GP lleva el doble marcador con KM en Blanco y Millas en Rojo y que el GPS me hizo la conversión directa a Km/h de los límites de velocidad en cada tramo.

Muy conveniente cargar en el GPS los radares ingleses…si nos quejamos aquí que tenemos muchos en UK está plagado de fijos, velocidad variable y radar de tramo y si por eso no es bastante las patrullas llevan la pistolita láser ósea que hay que ir muy al loro, porque el ser extranjero se paga al instante o te inmovilizan el vehículo hasta el pago de la multa y si el exceso es considerable Juicio rápido en 24 h con pago de multas considerables….ya contaré más adelante anécdotas de compatriotas que sufrieron en sus carteras los radares.

En cuanto al GPS llevo un Garmin para coche Nuvi 3597 protegido con la bolsa Givi para la lluvia, en comparación con los Garmin para moto de la gama Zumo se ha mostrado mucho más rápido y ha seleccionado rutas más cortas que los de moto con mejor visibilidad de pantalla en condiciones de sol intenso….y cuesta la mitad que el de motos.
  




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Día 4 Plymouth- Liverpool-Isla de Man.

Las perspectivas ante los casi 500 Km por delante, eran que teníamos posibilidad de lluvias al acercarnos a Liverpool donde debíamos estar a las 17.30 h para el embarque por lo que ello nos permitió hacer un poco de turismo de camino en ruta y visitar Stonehenge unas construcciones megalíticas que tienen la peculiaridad que el tipo de piedra usado no se encuentra a 300 Km a la redonda y que no existían grúas en esos tiempos…..misterios por resolver.

La visita si se quiere se entra y rodean las construcciones pero desde la carretera se puede ver y las motos no pagan parking, con lo que con el frío que hacia y el tiempo que teníamos hicimos la visita desde el exterior.

Desde ahí el GPS nos llevo por una serie de carreteras comarcales de las típicas que salen en las películas con campiña inglesa sus ovejitas etc que nos fue bien para acostumbrarnos al estilo de conducción.

Una de las peculiaridades de conducir por la izquierda es que cuando te cruzas con otra moto no puedes hacer el saludo motero de V porque tendrías que soltar la mano del acelerador……pues los moteros ingleses saludan como si te diesen una embestida con la cabeza cuando se cruzan….muy curioso.

Finalmente enlazamos con las autopistas que llevan hacia el norte del país QUE SON GRATUITAS de tres o dos carriles pero con el piso de hormigón y un handicap para las motos que son las bombillas con carcasa que delimitan los carriles como los que se usan en España para los carriles de estacionamiento en ciudades ya que cuando los pisas bien solo notas el bache pero si la rueda lo sube por el perfil dan más de un susto. Imagino que por las condiciones de niebla y lluvia son muy útiles.

Hicimos alguna parada para repostar en áreas de servicio y el tema bares como que NO, solo podías comprar bocadillos fríos, bebidas y salir a tomártelo junto a la moto.

Aún faltaban bastantes Km para llegar al destino cuando empezó a llover de forma intensa y a ponerse el traje de luces y suavizar el ritmo, pero de repente la Police nos corta la autopista por un accidente y en una salida todos fuera…..y el GPS cuando le pedías ruta alternativa….te decía que ya estabas en la ruta mejor, por lo que seguimos las indicaciones que la Police le dio a unos franceses que llevábamos delante y enseguida el GPS entendió el problemon que teníamos y recalculo la ruta y nos llevo al puerto de Liverpool.

La Police tiene una gran afición a cortar las vías de circulación en caso de accidente y hasta que no está todo listo ambulancias, grúas y limpieza no vuelven a  abrir ,muy diferente que en nuestro país que suelen habilitar rápido la circulación, ósea que cuando te encuentres una vía cortada de inmediato busca alternativa y no esperes.

El embarque para el ferry de la Isla es un poco kaos ya que solo hay un muelle pequeño y el mogollon de motos era increible y encima el ferry llevaba un retraso de 1 hora…..así que a la intemperie con el traje de agua a esperar…menos mal que paró de llover y el frío lo combatimos con chocolate del chiringuito portátil que habia ahhh el chocolate en UK no lo hacen con leche sino con agua caliente le tiran un pegote de algo parecido a un colacao y arreando que es gerundio.

Antes del embarque al ferry aleatoriamente pasan unas cuantas motos el control de aduanas te toman nota de la matrícula, te preguntan si eres el propietario de al moto si llevas armas y te revisan muy por encima el equipaje ya que en las motos lo llevamos todo a presión.

El ferry que nos lleva a la isla es un catamarán como el que te lleva a Mallorca y la estiba de las motos es alucinante porque materialmente no cabe ni una más….aquí la dejas en la pata de cabra apoyada sobre unas barras acolchadas y atadas con un cordelito y la protección de un trozo de trapo….y están tan pegadas unas con otras que la faena que tienes es salir de la moto hacia la zona de butacas.

En el ferry si buscáis encontrareis información de la isla y te regalan un llaverito y una pieza de plástico con la forma de la isla que sirve para cuando aparcas en un campo lo pones en la base de la pata de cabra para que la moto no se hunda….muy útil pillarla.

Por fin a las 00.30 h llegamos a la isla y directos al hotel del que ya comentaré al siguiente día…..


CONTINUARA
  




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Día 5 Primer día en la Isla

Bueno aprovecho para hablar  del tema alojamiento, la isla es de pequeña y para estos días se alquila todo desde hoteles, habitaciones, casas incluso granjas que retiran a  los animales y ponen literas. También hay prados habilitados a modo de camping donde puedes plantas la tienda o el motorhome. Los precios son altos y en especial la semana de las carreras en la semana de entrenos hay más posibilidad de obtener plazas a mejor precio.

La agencia había reservado en el snooze box unos contenedores de barco reformados con habitaciones en su interior…..si bien eran nuevos y tenían de todo el tamaño era pequeño aunque si los ves por la web, parecen habitaciones normales pero la realidad es que solo son útiles para dormir.

Lo bueno es que están montados junto al padock y sales de la habitación y ya estas en pleno lío con los pilotos, mecánicos, tiendas etc….

De la comida ya hablaré más adelante porque tiene delito……

Bueno pues ya estamos en al isla y al lio eso significa que haremos una vuelta la circuito para conocer bien los sitios aunque ya tenemos referencias……y llega la primera sorpresa la mayor parte del circuito está abierto al tráfico normal mientras no se corre y el tramo de la montaña el domingo entre entrenos y carreras lo dejan con un solo sentido de la marcha ósea como en carrera….sin límites de velocidad….pero este año estaba todos los días abierto en configuración circuito.

Lo primero que llama la atención del circuito es que es más estrecho que lo que se aprecia en los videos y que hay bastantes desniveles y el firme es regular con baches, tapas de alcantarillas, badenes…..que son apreciables circulando a velocidad normal….por lo que a 300 Km/h nos imaginamos que será de infarto.

En toda la isla hay limitaciones de velocidad como en el resto del país y hay bastantes Police con la pistolita con lo que hay que ir con mucho cuidado ya que nos encontramos a varios que les habían cazado y a la mínima te cae un juicio rápido al día siguiente con multas a partir de 200 libras traducido a euros 235 lereles, nos comentaron que el Juzgado parecía una concentración de motos…

Pero al llegar al tramo de la montaña unos conos y la Police te informa que solo hay un sentido de la marcha y no hay límite de velocidad………EFECTIVAMENTE LA PUTA LOCURA.

Parece que alguien diga lo de Maric…..el último y a darle cera y empieza el acojone porque vas a toda pastilla y te pasa algún chalado por cualquier hueco con lo que hay que ir muy pendiente de los retrovisores para evitar accidentes que este año alguno se dejo los cuernos por la montaña.

Es un tramo donde se te puede ir fácilmente la pinza y hay que recordar que no llevas motos de competición….

Al final del tramo otra vez un grupo de conos te recuerda que ya estas en doble circulación.

La verdad es que todo el tramo del circuito es una pasada y tienes mil rincones donde ver las carreras y los entrenos.

Los entrenos suelen ser de 18.00 a 21.00 h pero la organización es un poco “variable” y alrededor de las 17.30 h empiezan a cortar el tráfico, el primer tramo en cerrar es la montaña por lo que en función de donde quieras ver la carrera tienes que anticiparte al corte y al mogollon de espectadores que te puedes encontrar.

Si quieres pillar un buen sitio debes estar en el sitio unas 2-3 horas antes que empiece el sarao y si es en carrera incluso antes….la peña se lleva sillitas plegables para las esperas.

El primer días decidimos verlo desde Douglas, en la mítico bache de Bray hill es una bajada terrorífica con un bache en curva y una subida a gas fondo…..pero aunque teníamos un puesto cojonudo en unos andamios junto a un bar…empezó a llover y fue a más y anularon los entrenos….
  




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Día 6 por la isla en Ballaugh Brigde

Amaneció un día soleado y decidimos hacer turismo por la antigua capital de la isla donde se puede visitar un castillo, luego comimos en otra pueblo PELL también bien en el puerto y al lío que hoy íbamos al SALTO de Ballaugh brigde el que sale en todos los vídeos…llegamos muy pronto y nos pudimos colocar bastante bien…..a esperar…..se hace interminable porque como abandones el puesto viene peña y te lo ocupa …..lo del que se fue a Sevilla perdió su silla en Man funciona a la velocidad del rayo.

Empezaron los entrenos y empezaron a llegar motos y es acojonante como se oyen a lo lejos llegar y por la carretera que acabas de circular los tíos van a mas de 200 Km/h llegan a un puente en curva y cambio de rasante y con una Superbike de 1000cc saltan y vuelan como una moto de motocross para arrear a toda pastilla por el centro de un pueblo. ALUCINANTE ESTOS TIOS SON DE OTRO PLANETA.

Pero el cielo se encapoto y la final de los entrenos declararon carrera en mojado y los pilotos se cortaron de saltar en el puente…pero lo que vimos no lo olvidaremos.

Lo de la meteorología en la isla es de nota…..no importa las previsiones que hayas visto lo único seguro es que durante el día tendrás sol, calor, frío, nubes y lluvia y esta combinación es aleatoria y sin ningún patrón fijo por lo que cuando sales del hotel has de llevarte de todo por si aca y todos los días ha pasado.
  




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Día 7 en el Pub Creg-ny-Baa

Hoy empezaré con un tema delicado…..la comida….nadie viene a la Isla de Man por su gastronomía….tienes que mentalizarte que sobrevivirás con comida guarra el tiempo que estés.

El arte culinario en Uk y Man empieza con un desayuno a base de salchichas+huevos fritos+alubias+beacon+tomate de pote calentado y unos champiñones hervidos……no are comentarios porque todavía se me revuelve el estómago a eso hay que añadir un líquido parecido al café con leche fría……..un espanto del que te librabas con las tostadas con mantequilla y mermelada pero poco escape más tenías….

Comer lo que se dice comer olvídate te acabaras zampando una burguer, un jumbo o un Fish and chips es decir patatas congeladas de un tamaño enorme que me habrá gustado ver la patata original porque nunca he visto patatas de tal tamaño.

En la cena estamos en la misma y aunque en el Hotel fuimos salvándonos pero con poco margen de maniobra.

Un día que hicimos picnic….fuimos a comprar a un Super en la isla y casi salimos deprimidos al ver la sección de embutidos y fruta……eso si chocolatinas, caramelos y otras guarradas de todos los colores formas y tamaños.

Pero hay pequeños oasis gastronómicos que os pongo para sobrevivir……En la ciudad de Peel en el puerto junto a un monumento hay un Pub en el que no se come mal…pero hay que pedir que la cerveza te la traigan fría y en frente hay una pastelería cafetería con CAFETERA EXPRESS…algo difícil de encontrar por aquellas tierras.

Pero la salvación y donde encontramos la LUZ fue en la capital Douglas….en la calle peatonal Strand Street se encuentra el Restaurante Italianao ALESSANDROS una maravilla donde hay comida italiana y variedad de carnes y pescados y por lo que pudimos contrastar con repetidores del TT “el mejor restaurante de la isla” con calidad precio muy aceptable..hablan español….eso si no reservan y se montan colas importantes los días de carreras.

Bueno vamos al lío que por la tarde hubo carreras y hacia solete…….hoy decidimos ir al conocido Pub de Creg-ny-Baa…sale en mogollón de videos es un Pub que está en una curva a derechas al final del tramo de la montaña y que luego enlaza con unas rectas que te llevan a la recta de meta en menos de 1 minuto a la velocidad de los pilotos.

En este Pub el dueño alquila el balcon….esto parece ya la calle estafeta con los Sanfermines…..en días de entreno al precio de 5 Libras…en día de carrera no quiero ni saberlo….en este precio incluye el parking detrás el Pub…y en el parking había una carpa de unos fotógrafos que se colocan en la zona de la montaña y hacen fotos a todo kiski y te buscas en los ordenadores si recuerdas el día que hicistes la montaña y la hora y te puedes llevar una foto circulando por la montaña en la zona libre del circuito.

IMPORTANTE los tickets del balcón hay que pillarlos de un día para el siguiente……una vez en el balcon la vista es privilegiada pues ves la bajada desde la montaña donde van a toda pastilla saltando porque la carretera tiene badenes,frenada curva a derechas y salida fregando el muro del campo con una recta donde le meten a tope………y además estas cómodo y puedes entrar al bar y no te quitan el sitio. Es un buen sitio para hacer fotos y ver bien a los pilotos porque la curva es lenta.

**Eso si las camareras son antipáticas e incluso llegan a ser Bordes algo inusual en la isla donde encontramos gente muy amable excepto a estas elementas.
  




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Continuará........
  




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Día 8 en la milla 13

Bueno os comentaré antes de empezar el tema del padock porque tiene su rollo porque la entrada es libre y puedes pasear charlar con los pilotos, mecánicos, ingenieros hacer todo tipo de fotos nada que ver con un Moto GP todo el mundo es muy amable y se nota muy bien rollo entre todos ya que la mayoría de competidores son amateurs excepto os principales pilotos de Honda, Yamaha….el resto lo hacen con sus medios buscándose la vida como el español Antonio MAESO con el que estuvimos charlando.

Otra curiosidad es el tema de compras….toda la ropa y merchandansing es Oficial en todas las tiendas de la isla encuentras las mimas pegatinas las mismas camisetas con lo que no busques nada pirata o de otras marcas solo se vende la oficial TT 2013.

Sin embargo en la calle peatonal de la capital Douglas hay un par de comercios donde encontraras pegatinas diferentes y gran variedad de recuerdos. Los precios depende mucho del producto pues hubo compañeros que encontraron cosas mejor de precio que en España y otras más caras…IMPORTANTE al ir a Man deja un hueco en la maleta para las compras que seguro acabas haciendo porque sino la vuelta puede ser traumática…que vamos en motos jejejeje

En el padock también nos encontramos con los andorranos de MARTIMOTOS que hacen un seguimiento diario del TT y lo cuelgan en videos en faceboook y en youtube…no os perdáis los de este año porque creo que es el nº 10 donde hay unas imágenes de infarto y encima en castellano te enteras de todo y además tienen tienda en Andorra….a precios interesantes.

Hoy tocaba ir a la milla 13 donde hay una bajada con una curva a izquierdas de infarto con un bache y un muro de piedra de una casa…a la altura de la casa hay un camino a mano derecha donde se puede dejar la moto y caminando a escasos metros llegas a un barranco entre árboles donde han puesto una valla de madera a pie de carretera.

Cuando escuchamos el rugir del primer sidecar nos acojonamos pero al verlo pasar a metro y medio delante nuestro a toda pastilla y tomar la curva ciega a gas saltando en el bache que hay… el FLIPE fue tremendo….fue algo alucinante.

Cuando acabaron los sidecars empezamos a comentar si las motos irían más rápidas o lo harían mas lentas….blablabla y de repente vimos la primera moto pasar a una velocidad estratosférica entrar en curva sin soltar gas rozando el hombro izquierdo con el muro de piedra y salir dando saltos del bache además que el rebufo del paso de la moto nos tiró para atrás y una cámara con trípode que pusieron en el suelo se cayo……..NO HAY PALABRAS para lo que vimos en esa curva…..la velocidad a la que van es salvaje y es que los tíos no cortan gas aunque tengan extraños en la moto o muros es bestial.


Día 9 a la Montaña

Os comentaré un poco el tema entrenos/carreras y categorías de competición…..la mejor manera de enterarse de todo es por medio d ela web oficial del TT donde salen los horarios y cambios de última hora que se suelen dar con bastante frecuencia….los tiempos que hacen en entrenos y carrera apenas varían y sueltan a los pilotos uno cada 10 sg y en carrera además de la clasificación los intercalan por diferentes tiempos para que no se monten pollos en los reportajes.

El circuito es de unos 60 Km y cada dos vueltas entran a repostar y cambiar ruedas a una velocidad casi de Fórmula1…en las superbikes las gordas en carrera dan 6 vueltas es decir 360 Km a toda pastilla por un circuito que el mínimo fallo puede suponer fácilmente que la palmes con lo que el nivel de concentración es muy exigente contando que LAS MEDIAS DE VELOCIDAD QUE HACEN SUPERAN LOS 200 Km/h y las puntas superan con creces los 300 Km/h.

Las categorías básicamente son 1000 cc preparadas….1000 cc casi de calle……600cc preparadas….600 cc todas con motor Kawasaki…..sidecars de 600 cc…..eléctricas que solo dan 1 vuelta….y clásicas.

En el padock si dominas el inglés puedes comprar por 5 libras un auricular que esta sintonizado con Radio TT que informa de todo.


Este día nos planteamos ir a al montaña lo que significa madrugon padre antes que cerarran el circuito porque empezaban a las 10.00 de la mañana y aprovechamos unos prados a pie de carretera donde esta la estatua de J.Dunlop un mito de esta carrera…donde veíamos una curva a izquierdas lenta una a derechas y una subida en semirecta.

Lo típico empezó haciendo un frío del carajo….luego salió el sol y cuando acabaron als carreras empezó a llover.

En la curva que estábamos había en el margen de la calzada un bordillo y los pilotos apuraban tanto que vimos como levantaban tierra del arcen al pasar rozando……otro día de alucine al escuchar como le dan gas a fondo……eso excepto las eléctricas que pasan sin hacer ruido…..digamos que es diferente….vamos que no tiene ninguna emoción verlas pasar.










Día 10 en Solby+ Solby brigde+Ramsey


Tema fotografía…..si quieres buenas fotos debes llevar una buena cámara ya que muchas veces las condiciones de luz no son buenas al estar nublado y que esta panda de chalados te va a pasar entre 200-300 Km/h que hace que no sea fácil hacerles una fotillo por lo que muchas veces tiras de vídeo que haga la propia cámara….probablemente yo ahora después de lo visto me llevaría solo la cámara de vídeo.

Aprovechando un estudio que hice del circuito con el GPS y dado que desde que empiezan hasta que acaban los entrenos o carreras no te puede mover del sitio donde te has colocado…….probé a ver las carreras cambiando de sitio durante al misma y encontré tres puntos donde verlas con perspectivas muy diferentes.

1-    Recta de 1 milla en Solby…a media recta hay un Pub delante de una iglesia y me puse detrás de un murete de piedra a pie de carretera por este punto pasaron las motos a FULL de los puntos donde alcanzan velocidad punta por encima de los 300 Km/h…….la sensación es que te acaba de pasar un misil a menos de 1 metro imposible identificar al piloto o hacer una foto……solo es posible si la tomas esperándolos o al irse……lo bestial es que al ver las fotos y ampliar te das cuenta que los pequeños desniveles de la carretera hacen que VUELEN…..si si ninguna de las ruedas tocaba el suelo y para más detalle en este tramo vi adelantamientos….DE INFARTO.
2-    Solby Brigde….al final de esta recta hay una curva a derechas y un puente….pero no saltan demasiado porque reducen mucho para tomar la curva….lo espectacular es escuchar la reducción y la salida del puente que suelen levantar rueda.
3-    En la ciudad de Ramsey..la curva de Parlament Square…..es una baja en una calle de la ciudad bastante recta y acaba en una apurada de  frenada a saco para tomar una curva a derechas muy cerrada…..es ALUCINANTE ver a al velocidad que circulan por una calle de un pueblo y las frenadas que pegaban…..bloqueando las dos ruedas y derrapando……ya no se que más puedo decir de estos pilotos….no he visto nunca nada igual.










Día 11 nos vamos de la isla


Siendo el último día en la isla solo podíamos ver una carrera y un entreno de sidecars y lo teníamos que hacer en la bajada de Bray Hill para no perder el ferry…….es una bajada que parte de la salida acaba entre muros de casa en un bache y luego viene una subida…..también sale en muchos vídeos…..

Por lo que nos comentaron los pilotos pasan a más de 200 Km/h entran en un bache en el que las suspensiones hacen tope rascan con la quilla del carenado en el suelo y salen con la moto muchas veces dando brincos y en ningún momento sueltan gas NO TIENE NOMBRE LO DE ESTOS TIO….tengo muy claro que al tío que me vacile que corre en su moto…..le pondré un vídeo del TT a ver si tiene narices después de verlo a vacilar….


Ya nos teníamos que ir de la Isla y hacer un comentario de la organización que es espectacular en ella participa un montón de voluntarios de todas las edades…muchos jubilados y son comisarios de carrera que se llaman Marshal…..se les conoce porque llevan un chaleco reflectante de color naranja, en cada cruce o camino del circuito hay varios de ellos controlando la carrera y a los espectadores que no entren en las zonas prohibidas perfectamente señalizadas.

Los Marshal además disponen de equipamiento contra incendios y equipos médicos de urgencia..además están los Marshals motorizados que se disponen en diferentes puntos del circuito y llevan un maletín con material médico de urgencia y son médicos y salen disparados ante cualquier accidente…..no veas como zumban en sus R1 y Fazer.

También antes de empezar las tandas dan una vuelta de reconocimiento en una moto y en un coche y al acabar la carrera dan otra también en moto y coche.

El circuito lo cierran en 10-15 minutos con una efectividad espectacular y están pendiente de todo y limpian su tramo asignado y al mínimo movimiento de un espectador le advierten e informan a los espectadores de cada zona sobre el protocolo en caso de accidente……son de 10…muy amables y muchos llevan toda la vida colaborando con el TT. Además cualquier puede participar como Marshal después de hacer un cursillo y te pagan gastos de las dos semanas que estas currando.






Día 12 Liverpool-Postmouth

La vuelta tuvimos la suerte de hacerla en un día soleado algo extremadamente extraño en UK, pero por autopistas todo fue rodado y llegamos con tiempo suficiente al Ferry…..

Tema Megascooters………solo vi. Una Honda SW, unaTmax y una BMW 650 gt, todas  inglesas…y la gp800 despertó mucho la curiosidad de la peña que se acercaba a verla y en especial preguntaban si el gp800 significaba que tenía 800cc a lo que alucinaban pepinillos.

Luego casualidades en el ferry de vuelta me encuentro con una gp800 inglesa que venia de viaje a España con una pandilla de ingleses.

Lo que más se veía en la Isla eran R de todas las marcas Honda Yamaha…etc y Ducatis como si regalasen…alucinante la pasión que tienen los ingleses por las italianas porque también vimos mogollón de Aprilias, bimotas, Mv………

La mayoría de moteros que acuden al TT, son ingleses de una cierta edad…luego alemanes, suizo, y franceses y algún que otro españolito….además de americanos, australianos etc en menor medida.


Dia 12+1 llegada a Santander

La llegada a Santander significa despedidas de la cuadrilla con los que fue una gozada compartir Km y esta experiencia única del TT 2013 y volver a recordar que se circula por la derecha algo que se recupera rápidamente.

Hay que hacer mención a que la conocida superstición del 12+1 de Ángel NIETO es por su participación en el TT 1970……año en que se mato el piloto español Santi HERREROS en la milla 13, al chocar contra un árbol…..que si bien no hay ningún reconocimiento en el lugar exacto si lo hay en el Cementerio de Douglas donde hay una placa en el monolito de pilotos fallecidos en el TT. En el TT1970 Ángel NIETO también cayó y se fracturó la pierna. Santi HERREROS llegó a esta prueba del Mundial liderándolo.

Este año el TT se cobró su tributo y falleció en los entrenos un piloto japonés con varias participaciones en el TT.

Antonio MAESO también tuvo un accidente en carrera al golpear su rodilla contra un muro de piedra a 250 Km/h…afortunadamente consiguió controlar la moto y no cayo al suelo y fue evacuado con helicóptero al Hospital de Douglas donde le operaron de urgencia lo trasladaron a Liverpool donde un grupo de traumatólogos parece que han sido capaces de reconstruirle la rodilla y esta pendiente de una nueva operación de injerto de piel….esperemos que se recupere pronto porque lo que hace TIENE MUCHO MERITO.


Día 13 Logroño-Barcelona

Después de una escala en Logroño por la calle del Laurel por fin comida en condiciones jamón, aceite de oliva, vino tinto………llegó el final de esta aventura…han sido 3.000 Km de ruta y sin duda HE VISTO LAS CARRERAS DE MOTOS MAS ACOJONANTES DEL MUNDO


***En breve fotos y espero que se carguen los vídeos en el picasa
  




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Francisco

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Post Re: UNA GP EN EL TT DE LA ISLA DE MAN 
 
Hago una prueba con estos 6 vídeos...poner el volumen a toda pastilla y ya direis si se ven bien.....



http://www.youtube.com/watch?v=z2FIgd7x0Hw&feature=youtu.be


http://www.youtube.com/watch?v=k7gB0eknfic&feature=youtu.be


http://www.youtube.com/watch?v=pey_qeFhBqk&feature=youtu.be


http://www.youtube.com/watch?v=rBmZGuJv9yI&feature=youtu.be


http://www.youtube.com/watch?v=9EqlGlKl4bs&feature=youtu.be


http://www.youtube.com/watch?v=9EqlGlKl4bs&feature=youtu.be
  




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https://picasaweb.google.com/103375934985812866399/TT2013Compis#

https://picasaweb.google.com/103375...COfz7-69wc6IPw#


https://picasaweb.google.com/103375...COXD56a-5vXQFA#


https://picasaweb.google.com/103375...COXD56a-5vXQFA#


Bueno ahí van las fotos que tengo de  momento y me falta colgar más vídeos.......

Ya sabéis si tenéis alguna pregunta o queréis saber más preguntad no problemo..
  




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Post Re: UNA GP EN EL TT DE LA ISLA DE MAN 
 
Vaya envidia,y no envidia sana no,no es de la mala mala  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing tiene que molar mucho aunque si pudiera hacer una seria la anterior que pusiste la 66  Mr. Yellow
  




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