Bueno; pues creo que hay varios post abiertos y lo ideal es que todo lo que se posteara fuera aquí para tenerlo bien localizado. Voy allá;
Yo llevo unos 2500 km con el
jcosta con masas de 16.5 grs. Mis impresiones después de haber probado (creo) en todos los ámbittos de uso esta combinación es que:
1.- Le sacas partido con respecto al original si le retuerces la oreja sin contemplaciones. SI lo haces así, de 0 a 140 km/h la aceleración es brutal... y el consumo también (en gasolina y en neumático trasero)
2.- Le sacas partido también en aceleraciones desde parado por ciudad. La moto es más viva de reacciones y te saca de pequeños apuros cuando circulas ligerito en ciudad. Hace que el peso se diluya y las reacciones sean de moto más ligera (si se tiene experiencia con el monstruo y se sabe dominar su mala leche)
3.- En autovía/autopista se hace estresante con muchas vueltas constantemente , con lo que llega a cansar un poco.
4.- Lógicamente el consumo y la autonomía se ven reducidos casi 100 km (con mi tipo de conducción). Antes 300 - 320 km hasta la reserva, y ahora 215-240 km con la misma gasolina
5.- En cambio si aceleras sin contundencia, el variador no desplaza lo suficiente por faltarle inercia (masa), con lo que coges vueltas para nada; incluso puedes perder aceleración (me refiero a tiempo en segundos), con respecto al original. En cambio el consumo será siempre superior. Este fenómeno curioso pero lógico hace que no se utilice una de las mayores virtudes de este motor: su poderoso par
6.- Con el variador de serie el tacto y la subida de vueltas es casi como de una moto con marchas. Quiero decir que el motor sube de rpm muy linealmente correspondiendose siempre rpm con velocidad. A más rpm mas velocidad. Como una moto de marchas con un desarrollo largo y un par brutal.
7.- En cambio con el variador
jcosta tiene más tacto de scooter tipo Tmax. Sube mucho de vueltas desde baja velocidad para ir reduciéndose conforme se alcanza velocidad. Es decir como si en una moto de marchas le patinara el embrague.
La conclusión es que el
Jcosta con masas de 16.5 grs es netamente superior si :
1.- No te importa el consumo de combustible y neumáticos.
2.- Si practicas una conducción contundente abriendo gas sin contemplaciones; nunca a medias, ya que en ese caso poerderás con respecto a la configuración original
3.- Si haces carreteras de curvas y puertos con subidas y curvas cerradas en pendiente (la aceleración entre curvas en esta circunstancia es excitante)
4.- Si no te importa perder velocidad punta en unos 15 km/h aprox. ( a mi me corta sobre los 205 km/h
En cambio déjala de serie
o móntale el jcosta con masas superiores (17.5 ó 18 grs) si:
1.- Haces autopista o autovía con frecuencia
2.- Si te preocupa el consumo o la autonomía
4.- Si tu conducción es tranquila. En ese caso el
jcosta te decepcionará, pues irás siempre con la sensación de que le "patina el embrague"
5.- Si tus dotes de conducción no te permiten explotar sus virtudes acelerando "a todo o nada"
6.- Si valoras la velocidad punta sobre todas las cosas y no estás dispuesto a ceder en ese terreno
7.- Si no tienes un buen mecánico que se asegure de que está montado con el par de apriete adecuado para evitar sustos desagradables. hay que tener en cuenta que el variador original, además del par de apriete que lo sujeta, también lleva una estrías que que ayudan a mantenerlo en su sitio y el
jcosta no; con lo que un mal montaje en el original puede que no suceda nada grave, y en cambio con el
jcosta puede ser dramático para el eje del cigüeñal. Por lo tanto, lo ideal es montarlo en el concesionario aunque sea más caro. Será un costo acotado y controlado. En caso contrario el ahorro puede salirnos muy caro.
Por último, una cosa que no me gusta personalmente,
aunque esto pueden ser manías mías, es que en invierno para calentar el motor en marcha tienes que ir siempre a más de 4000 rpm en frío porque si no no te mueves o estorbas al tráfico
Espero que esto ayude a los indecisos
Saludos cordiales.