Bueno pues con esto de la crisis también me he aventurado a cambiar el kit completo de transmisión.
lo primero que recomiendo es lavar bien y quitar la grasa de toda la zona que vamos a tocar.
luego necesitamos herramientas poco comunes:
llave allen de 22mm
llave allen de 14 mm
herramienta fabricada para aflojar la tuerca derecha de bloqueo del basculante
y destornillador de estrella mega -largo.
una llave dinamométrica hasta 100nm no estaría mal.
aquí teneis las cotas de la llave que he fabricado.
bueno, lo primero es vaciar el aceite del grupo de piñón.
después ponemos el freno de mano y aflojamos la abrazadera del fuelle que cubre la transmisión
yo cometí el fallo de primero quitar la rueda y la cadena, de esta manera el piñón queda suelto y da vueltas y es muy dificil aflojar el tornillo de la abrazadera.
es mejor hacerlo desde arriba, abriendo el sillón y desde ahí.
el piñón giraba y la abrazadera estaba oxidada y pasé el tornillo de la abrazadera
tuve que con la dremel y una piedra abrasiva comer la cabeza del tornillo de la abrazadera y pedir una nueva.
lo siguiente es quitar la rueda trasera para ello necesitamos allen de 22mm y vaso de tubo de 28mm, podeis verlo en el manual de usuario.
luego quitamos la tuerca del basculante del lado izquierdo de la moto que es de 26mm, esta dura como un cuerno, así que tuve que usar una llave de autocleck prolongada para poder hacer la suficiente fuerza.
ahora quitamos la tuerca de freno del apriete del basculante del lado derecho con la herramienta que hemos fabricado.
y procedemos a sacar el eje con la allen de 14mm, no es necesario quitar el basculante ni el amortiguador, solo sacar el eje.
ahora quitamos los 3 tornillos allen para extraer todo el grupo de piñón.
la limpieza es muy importante en todos los pasos, hay que ir dejando limpio de grasa todas las pieza, no usar gasolina que daña las gomas y retenes.
usar petroleo, lo podeis encontrar en carrefour en la zona de jardines, es el aceite para las antorchas de jardin.
ahora extraemos todo el grupo del piñón, observando detenidamente que los cuadradillos tienen unas extrias y que estas deben rozar con las paredes de la cavidad no con el fondo.
ahora levantamos las pestañas que bloquean los tornillos y quitamos los tornillo y extraemos el fuelle
encontramos una arandela con la que tenemos que tener cuidado de volverla a colocar en la misma postura, observar que es redondeada por una de las caras.
ahora con unos alicates de para clips interiores, 15€, quitamos el clip y extraemos el eje de la trasmision con sus 4 cuadradillos que estan estriados por 2 caras nada mas
y al igual que antes las caras con estrias van rozando cn las paredes del hueco no con el fondo.
bueno pues ahora desmontamos la cubierta que tiene la ventana del nivel del aceite y encontramos esto
tenemos que quitar estos cuatro tornillos y bloquear el grupo para poder hacer fuerza, recordad que cuando lo monteis estos tornillos llevan una gotita de fija tornillos loctite 243
bloqueamos el grupo poniendo 4 tornillos y una llave fija para que nos sirva de palanca.
y aflojamos
al quitar estos tornillos podemos sacar el bloque del piñón con dos cojinetes
cuidado con el retén, lo quitamos con delicadeza
ahora sujetamos el piñón en el tornillo y golpeamos con un maartillo de nylon para poder sacar los cojinetes y el piñón ya queda suelto.
ojo que el piñón tiene una postura, fijaros y lo poneis de la misma forma.
bueno pues ahora seguimos los pasos pero hacia atrás
y nos paramos cuando tengamos montado el grupo del piñón
lo insertamos en el motor, teniendo en cuenta lo de los cuadradillos comentado anteriormente y metemos el fuelle y apretamos la abrazadera.
luego rellenamos el bloque con aceite de transmisiones 80/90, con un bote de 150 mL sobra.
ahora viene lo mas delicado, montar el eje del basculante, lo insertamos y vamos roscando con la allen de 14mm
hasta que llegue al final, pero sin apretar mucho ni poco. cuando creamos que esta hasta el final movemos el basculante arriba abajo y de lado a lado
de manera que no tenga olgura, pero que tampoco bloquee el movimiento basculante arriba abajo, yo lo apreté hasta que me bloqueaba el movimiento del basculante y luego lo aflojé hasta que se moviese con normalidad, si teneis dinamométrica, en el manual de servicio pone los torques que ha de llevar, yo lo he hecho a ojo como todo.
una vez esto, bloqueamos la posición que le hemos dado al eje con la tuerca de bloqueo y la llave especifica que me he fabricado.
y por último ponemos y apretamos la tuerca del lado izquierdo del basculante.
montamos la rueda, ponemos la cadena cortada con 51 eslabones mas el eslabón de enganche y la remachamos con una remachadora de cadenas (60€).
al tensar la cadena es muy importante poner los 38/40 mm que indica en el manual, aunque parece destensada, cuando bajamos la moto
del caballete la tensión es perfecta, nunca lo hagais a ojo.
cuando toque limpiar la cadena hacerlo con petroleo(nafta) y engrasar con grasa con teflón en spray.
los torques de apriete los podeis ver en el manual de taller, son para los tornillos allen de dentro del grupo piñón mas el loctite 243 y las tuercas del basculante.
repito yo lo he hecho todo a ojo, mis pares de apriete son:
apretado, muy apretado, de cojones y la ostia.
y en este tutorial solo he usado apretado y muy apretado.
después de 2 semanas circulando, he notado que pierde un poco de aceite por la abrazadera del fuelle, se nota por el olor a quemado que deja.
y esto ha sido debido a que el fuelle ha cogido olgura, he tenido que desmontar y sustituir el fuelle.
Last edited by lorenzo254 on 31 Jul 2011 18:59; edited 27 times in total