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UNA GP POR LOS ALPES 2012
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UNA GP POR LOS ALPES

Bueno pues después de leer aventuras como la de Rene y otros compañeros por esas carreteras de los ALPES….el gusanillo había que sacárselo….

Empecé por leerme sus rutas, recomendaciones y a buscar por el mapa y haber si me cuadraba una ruta para unos 10 días.

Una vez decidida la ruta ALPES franceses, suizos e italianos empezábamos con la logística.

1º Que ropa llevar en función de las temperaturas ya que las etapas de transición hasta llegar serian de calor y en los ALPES máximas de 25º en los valles y mínimas de 9º y en los puertos de montaña entre 11º y 16º.

Al final nos decidimos por ropa de entretiempo (otoño español) y forros y ropa térmica por si aca…..

Para cargarla estuve probando varias opciones y la mejor en relación al peso y la estabilidad fue llevar una bolsa sobredepósito del Lidl en el túnel central concentrando el mayor peso y el baúl dejarlo para cosas más ligeras y no sobrecargar el eje trasero y ha sido genial.

Y naturalmente los trajes de agua… que en los ALPES llueve con frecuencia. (al final ni sacarlos de la funda)

2º Tema de hoteles….como todo el mundo recomendaba reservas anticipadas, pero no tenía fijos los días que podía ir fue consultando por la web www.booking.com como iban las ocupaciones y fue controlando desde un par de meses antes que los hoteles no se llenaban y que seguían ofertando plazas.

Gracias a esta web hemos podido conseguir hoteles a un precio medio de 98 € la noche la habitación doble en hoteles que en España serian de unas 2 a 3 ***.

La ventaja de esta web es que te permite filtrar por el tipo de establecimiento que quieres la distancia al lugar que deseas y muchas más ventajas como el mejor precio y te lo permite hacer solo con 24 horas de antelación y poder ver la opinión de otros usuarios que es muy útil.

También al final usamos la web de www.ibis.com. Porque nos cuadraba con la ruta y ya los conocía de otros viajes.


3º El tiempo….para poder cuadrar rutas, hoteles y horarios use http://www.wunderground.com antes de salir ya que ofrece previsiones muy fiables a 10 dias y luego cada día el http://www.weather.com/ que te ofrece previsiones a 24 horas hora por hora.

NINGUNA DE LAS DOS HA FALLADO
  




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Francisco

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1ª ETAPA Transición Barcelona/ Dignes les Bains

Esta primera etapa era de transición rápida por lo que fue todo autopista hasta los últimos Km….al final cayeron 619 Km hasta llegar a un pueblo al norte de Aix en Provence desde donde iniciar el viaje por carretera. Y de chiripa pillamos las fiestas del pueblo la Feria de la Lavanda con carrozas, majorettes..todo muy francés…

Al igual que Rene me decidí por un juego de neumáticos Michelin para evitar que se me cuadraran en esta primera etapa lo que me habría ocurrido con los Pirelli sin duda y la prueba es que han llegado después de 3.350 Km bien gastados.


2ª ETAPA  Dignes les Bains/ Chamonix (mont-Blanc)

Aquí empieza la fiesta 400 Km de carretera entre la Alta Provenza y los Alpes franceses……como siempre circular por carreteras francesas significa firmes en buen estado y enlatados educados que se apartan en su mayoría para que pases.

El primer punto fue subir a Briançon por nacional y de ahí el primer puerto el de la Madelain para entrar en Italia y empalmar con el puerto de Mont Cenis y volver a entrar en Francia……seguidamente hacia el pueblito de Bonneval…parada obligatoria…espectacular y ya encontramos ambiente motero con muchos bikers en ruta.

Y aquí vino el primero fuerte del día el de Val d´isern donde hacia una rasca considerable en la cima……hacia Bourg Saint Maurice y el siguiente….Le petit Saint Bernard ya a petar de motos y otra vez en Italia para enlazar con el Tunel del Montblanc.

Aquí pillamos media hora de caravana ya que a causa del accidente las medidas de seguridad hacen que pase un vehículo cada 150 metros y salimos otra vez en Francia en Chamonix.

Aquí aprovechamos para hacer turismo y puedes optar por tirarte en parapente, subir a la cima del Montblanc en teleférico o coger un cremallera a un glaciar etc etec, ya que es una zona dedicada al turismo de montaña. Vamos que te tiras un día haciendo el ganso por las montañas.

3ª ETAPA. Chamonix/Interlaken 210 Km

Tras un día sin moto tocaba otra etapa…entrar en Suiza por Martigny y ya cayo el primer puerto de paellas una de tras de otra.

Los puertos de montaña típicos no son como los españoles sino que son a base de enlazar paellas una de tras de otra y al principio te haces un lío porque no sabes como pillarlas pero al final ya van saliendo….

Al entrar en Suiza ya hay una gasolinera ya que el precio es más barato que en Francia aprox a 1.50 €/ lt y como no pagar la Viñeta 37 € para circular por las utopistas Suizas.

Pero resulta que el concepto que tienen los suizos de las autopistas es muy amplio porque las hay como en España, pero una cutre autovia también la consideran autopista e incluso una nacional tipical spanish también es autopista por lo que no te queda más remedio que pillar la Viñeta.

La ventaja es que este tipo de vías no pasan por el interior de las poblaciones……luego lo entenderéis.

La primera parada es Suiza fue en el lago Leman y ene l castillo de Chillon que vale la pena visitar…..de ahí a la población de Gruyere que es un pueblecito muy “tipical” y que huele a queso….y como curiosidad es el pueblo del creador de Alien donde tiene un museo y un bar que hay que ver…en dos palabras Im-presionante.

Desde Gruyere nos dirigimos hasta Interlaken siempre por carreteras comarcales y vaya TORMENTO…..

Suiza está lleno de casitas que van formando pueblecitos pero que la distancia entre ellos es mínima…..el límite para circular por zona habitada es de 50 Km/ h y de 60-70 Km/h entre pueblos…pero es que los suizos siempre circulan a - 10, -20 Km/h del limite establecido, lo que se convierte en un tormento por que se montan unas caravanas de cojo…es y acabas de los nervios porque una ruta de 100 Km se puede hacer interminable…..por eso no queda más narices que ir por una de sus “autopistas” si quieres llegar en tiempo.

Al llegar a Interlaken hay una carretera que bordea los lagos desde el Castillo de Thun hasta Interlaken espectacular….

Y en el Hotel a los moteros nos dejaban el cobertizo para guardar las motos….muchos detalles en hoteles y restaurantes para los moteros en todos los Alpes.

Continuaremos…….
  




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4ª ETAPA  Interlaken/ Andermatt….260 Km

Después de pasar todo un día con la excursión en cremallera a la cima del Jungfrau realmente espectacular….habia que retomar la ruta.

Y hoy nos acercábamos al meollo, donde se concentran los puertos más míticos.

El primero en caer fue el Grimsel, con una sucesión de lagos y llegada a la cima donde al menos había unas 200 motos y no paraban de llegar de todos los tipos y de todos los lugares…..el día era soleado y festivo y creo que a 200 Km a la redonda salieron todas las motos nakeds, custom ,turismo, clásicas, trail…..

En la cima hay un bareto que me recordó la Cruz Verde de Madrid por el ambientillo.

La bajada fue de ensueño detrás de un suizo con una GT1600 en la que puede experimentar como trazar las paellas de bajada.

De ahí nos fuimos hasta Zermatt otro pueblo “tipical” al que solo se accede con un tren cremallera y que además estaba de fiestas.

Tras apartarnos un poco del meollo volvimos a la carga había que hacer noche en Andermatt pueblo que esta rodeado de puertos de montaña, y amenazaban lluvia y antes había que pasar uno de los míticos el Furkass Pass.

Este puerto es tan espectacular que todos los moteros que llegábamos en vez de acelerar bajabas el ritmo de velocidad porque es increíble la carretera sube con paellas junto a un antiguo glaciar del que cae una cascada de agua…..se notaba los que eran de la zona porque son los únicos que corren.

Al llegar al bar del puerto el ambiente motero es alucinante allí coincidimos con una gente de Madrid que venía de los Dolomitas y montón de motos. Una cosa que me llamo la atención que había muchas moteras y muchas parejas conduciendo cada uno su moto.

Las vistas desde la cima son bestiales porque ves toda la ascensión y también la bajada del Puerto Grimsel que hicimos por la mañana.

Todos estos puertos tienen dos caras y la mayoría muy diferentes por lo que dan ganas de quedarse y empezar a hacerlos de un lado al otro sin parar, pero al ser un día festivo la densidad de tráfico era considerable de motos, descapotables, ciclistas y el temido Motorhome que van tan lentos que provocan colas importantes que hay que ir remontando.

Al llegar a Andermatt como estaba anunciado lluvia que nos pillo ya en el hotel.

Si tuviera que recomendar un punto solo para hacer los puertos míticos de los Alpes seria tomar como base este pueblo Andermatt por que esta rodeado del Grimsel, Furkass, Gottardo, Oberal, Susten y cerca tienes el Simplon, Lucomagno, Klausen y un poco más retirados el San Bernandino, Albula, Jullia y el Stelvio, Y a este pueblo se puede llegar relativamente rápido desde Milán o Génova que tiene ferry a España.


5ª ETAPA  Andermatt/ Saint Moritz….308 Km

Hoy tocaba otro festival de puertos empezando por el Gottardo que lo pillamos sin tráfico una gozada.

Este puerto tiene la peculiaridad que puedes sortearlo de tres maneras: 1º por el túnel 2º Por la carretera convencional y 3º por la antigua carretera que sigue el trazado de la vía romana con calzada de adoquines, que quizás es demasiado estrecha si vas cargado y con paquete para disfrutarla, pero también unas vistas espectaculares.

Del Gottardo una zona de transición por el valle de Bellinzona, donde puede comprobar que si hay radares en Suiza…menos mal que era de los automáticos y nos encontramos el San Bernandino quizás el puerto con la cumbre más agradable donde hay un antiguo hospicio reconvertido en bar restaurante y con una terraza y un lago de donde no apetece irse…..el siguiente en caer fue el Jullia el más parecido a un puerto español que disfrute junto a una RT y un Porsche…

La llegada a  Saint Moritz es alucinante con lagos donde practican Kai Surf y donde las calles derrochan glamour y lujo, los comercios son como la c/ Serrano o Pº de Gracia pero en la montaña y los hotelitos tienen cada RR, Ferraris,… aparcados en las puertas de babear..
  




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6ª ETAPA  Saint Moritz/ Milan….350 Km

Después de desayunar zas el primero el Ofenpass y entramos en Italia para empezar la ascensión del puerto más alto…el STELVIO.

La ascensión por la vertiente Este es simplemente SALVAJE…..pierdes la noción de las paellas que llevas y cuando estas jarto de paellas levantas la vista y ves las que todavía te quedan y no te lo puedes creer.

La carretera es bastante estrecha y la densidad de ciclistas, coches y motos es importante pero cuando le pillas el rollo y empiezas a adelantar no puedes dejar de acelerar y junto con una GS de un alemán se nos calentó el morro y nos pegamos una subida de escándalo.

Al llegar a la cima un increíble olor del puesto de salchichas, mogollon de motos y peña que esquiaba en el glaciar, ciclistas hechos polvo del palizon….puestos de venta de recuerdos, baretos….todo un show.

La cima del Stelvio es la mejor exposición de motos que he visto nunca porque había de todo, las últimas novedades, en todo los tipos esas que miramos en las revistas y pensamos que no se venden…pues si existen y circulan.

La bajada por la vertiente oeste es menos espectacular pero aquí lo flipamos con los ciclistas que lo bajan a tumba abierta y se hace difícil seguirlos…

Después enlazas una gran cantidad de túneles y llegas al valle en Bormio y de ahí nacional y al Lago di Como otro lugar que rezuma glamour..con sus villas, palacetes y vistas.

Tras el glamour de Como directos al hotel en Milan, pero a la afueras junto al aeropuerto que ya conocíamos al ciudad.

En el Ibis de Malpensa nos encontramos con un señor de Toledo de www. mototrans.net  que llevaba tres motos desde Sevilla al hotel que esta junto al aeropuerto donde venían los dueños se pegaban una semana de ruta por los ALPES y regresaban al hotel le cargaban las motos y ellos en avión para Sevilla……no es mala idea para evitar palizas de viajes..




7ª ETAPA   Milan/ Avignon……430 Km

Salimos de Milan por vías rápidas y de ahí hasta Cuneo por nacionales con poco tráfico porque era festivo y vuelta al festival de los puertos el primero el de la Maddalena con unas 20 paellas finales y un paisaje de alta montaña que nos introducía de nuevo en Francia, a la bajada del puerto paradita en Barcelonette un pueblo muy curioso porque esta llena de motivos mejicanos por su vinculación con la revolución mexicana y la batalla del Alamo…..muy curioso.

De allí nos quedaba un buen tramo cruzando por la alta provenza por carreteras comarcales y mini puertos de montaña, donde nos encontramos a los Sres del radar y afortunadamente nos avisaron con tiempo el resto de coches y motos de su presencia….luego por una nacional cruzamos la Provenza con unos paisajes sensacionales y llegamos a la ciudad monumental de Avignon a la vera del Rodano, donde podéis visitar el palacio Papal que vale la pena y disfrutar de la ciudad amurallada.

8ª ETAPA  Avignon/ Barcelona……435 Km

Esta fue otra ruta de enlace rápida por autopista con bastante calor y ropa no muy adecuada ya que fuimos con 31º y ropa de otoño. Y al llegar a España te encuentras todo arrasado por los incendios mala tarjeta de visita los turistas que llegan.

La moto no ha dado ningún problema y se va directa a la revisión con consumos muy ajustados a pesar de ir dos personas y cargada con equipaje para 10 días y los neumáticos bien gastados fue buena elección unos más duros que blandos que se habrían cuadrado en las etapas antes de llegar a los Alpes.

Como curiosidades comparando con el viaje realizado por USA el año pasado los hoteles costaron mas o menos lo mismo, pero…………en cuanto al consumo de gasolina y peajes aquí van los datos para reflexionar.

RUTA USA            RUTA ALPES

Km            4.400 Km            3.350 Km

Gasolina        162 €                274 €

Peajes            3 €                157 €


Que tendrán la gasolina europea y las carreteras que las hace “”tan especiales”” quien cojo..es trinca sin medida.

Bueno ahora a por las afotos….
  




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Felicidades desde  * Llavaneres* Barcelona, lo tuyo tiene merito y lo de tu pareja ni te cuento,,,,,ja....ja

Salu2
  



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Post Re: UNA GP POR LOS ALPES 2012 
 
Qué maravilla de viaje, gracias por compartirlo, me encanta leer estas crónicas. A ver si un día puedo hacerme uno de estos. Y si no te molesta decirlo, ¿cuánto te gastas en total aproximadamente haciendo un viaje así?. Así a bote pronto he calculado unos 2000 euros por los datos que has puesto. Un saludo.
  



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ahi van las afotos.....

también he puesto las de los paramanos issota para el amijo KOjO

https://picasaweb.google.com/103375...358411595757730
  




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ranex Escribió: [Ver Mensaje]
Qué maravilla de viaje, gracias por compartirlo, me encanta leer estas crónicas. A ver si un día puedo hacerme uno de estos. Y si no te molesta decirlo, ¿cuánto te gastas en total aproximadamente haciendo un viaje así?. Así a bote pronto he calculado unos 2000 euros por los datos que has puesto. Un saludo.




Todo depende mucho de los hoteles nosotros nos hemos movido entre 2 y 3 estrellas con baño propio y estamos en esas cifras....pero hay muchas más opciones:

A/ por debajo nos encontramos con una Intruder que venían de Barcelona e iban de camping y estaban pagando de 25 a 30 € noche. Y tambien hay mucho Hostal con baño compartido con precios muy asequibles.

B/ por encima hay que ir con mucho cuidado porque puedes aterrizar en un hotel que valga una pasta especialmente en Suiza.

la ventaja de viajar en moto es que como mucho pillas souvenirs tipo imanes y alguna camiseta jejejeje.

Las excursiones en Suiza a las montañas con los cremalleras, remontes o funiculares son un plein caras pero valen la pena...se pueden incluso contartar por internet y si eres socio del RACC tienes descuentos en algunos.
  




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Mooooooola Mr. Orange
  




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Excelente crónica. Gracias por compartirla.
  



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Post Re: UNA GP POR LOS ALPES 2012 
 
Hola,

muchas gracias por la crónica y fotos. Muy chulo, algo de envidia si que da Very Happy  Eso son vacaciones y no el rollo de la playa.

El año pasado hice un buen trozo de Alpes y Dolomitas en coche de alquiler. Como en aquellos paises subdesarrollados todas las carreteras de simple carril tienen siempre linea discontinua, salvo algún trozo de 50mtr concreto, incluso en coche se hace llevadero a pesar de las caravanas. En general la gente va bastante mas  rápido que aquí, salvo las motos que me sorprendió lo lentos que iban la mayoría con la caló que hacía. Las Alpenstrassen es algo que tengo que hacer en moto si o si. No por correr, no por las curvas (que también), aquello es simplemente espectacular.

Saludos,
Alex
  



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Post Re: UNA GP POR LOS ALPES 2012 
 
Joé compa, peaso viaje os habéis marcado, eh??? Jajaja.. Entre tú y el correcaminos René vais a hacer que las escapadas que hagamos el resto parezcan meros paseillos a no ser que vayamos a Isla de Man, Cabo Norte, Croacia, etc.. En mi caso particular mis escapadas casi siempre se han caracterizado por un buen kilometraje mezclado con la peor de las climatologías, ahí te aseguro que ni tú, ni Rene, ni nadie que conozca se me puede comparar. El viento huracanado, la nieve, la lluvia o todo ello a la vez suelen ser mis compañeros de escapada, jajajaja. Bueno, enhorabuena por esa crónica y esas fotos que has compartido con nosotros y que me imagino que serán testigo de un viaje inolvidable. Gracias también por el detalle de los paramanos, la única diferencia con los míos es que los que tengo yo son ahumados (más feos pa mi gusto) y efectivamente se quedan tal cual los puse yo, algo justa la tuerca de sujeción de la maneta del freno. Un abrazote desde Valencia.. difus_19.gif
  



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Post Re: UNA GP POR LOS ALPES 2012 
 
Acabo de lleagr de Italia de un viaje de 4400 km..... pero en coche y con la familia.

Entro hoy y leo tu crónica. No sabes como se me erza el vello al lleerte. Enhorabuena por el viaje. Habrás visto que esto "engancha" de verdad y los Alpes siempre te atrapan y ne dejas nunca de querer volver.

Lo dicho, compi. Felicidades por el rutón y a ver si algún año nos vemos por esas latitudes.

Un abrazo.
  




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BMW R-65 RS
GILERA GP 800 Nero

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Post Re: UNA GP POR LOS ALPES 2012 
 
Por cierto. No sé cómo te has atrevido a ir en una GP con lo malas que son. ¿No te has dado cuenta que es italiana?' Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

La verdad, Francisco , es que tenemos poco mérito. La GP nos lo pone realmente fácil. la solvencia de su motor es inmensa y a años luz de cualquier otro motoscooter, ¿verdad?

Lo dicho; a ver si el año que viene podemos juntarnos algunos geperos por Suiza, por ejemplo.

Saludos.
  




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RS 800GP Escribió: [Ver Mensaje]
Por cierto. No sé cómo te has atrevido a ir en una GP con lo malas que son. ¿No te has dado cuenta que es italiana?' Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

La verdad, Francisco , es que tenemos poco mérito. La GP nos lo pone realmente fácil. la solvencia de su motor es inmensa y a años luz de cualquier otro motoscooter, ¿verdad?

Lo dicho; a ver si el año que viene podemos juntarnos algunos geperos por Suiza, por ejemplo.

Saludos.




Haber si cuadra y nos vemos en Suiza que solo me cruce en ruta con una Gp en S. Moritz....y donde mas vi fue en Francia.

Lástima que los Alpes estén tan lejos...pero la opción del ferry de Barcelona a Genova es muy interesante

Aunque para el año que viene ya estoy barruntando otras opciones.......
  




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Francisco

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