Día 8 en la milla 13
Bueno os comentaré antes de empezar el tema del padock porque tiene su rollo porque la entrada es libre y puedes pasear charlar con los pilotos, mecánicos, ingenieros hacer todo tipo de fotos nada que ver con un Moto GP todo el mundo es muy amable y se nota muy bien rollo entre todos ya que la mayoría de competidores son amateurs excepto os principales pilotos de Honda, Yamaha….el resto lo hacen con sus medios buscándose la vida como el español Antonio MAESO con el que estuvimos charlando.
Otra curiosidad es el tema de compras….toda la ropa y merchandansing es Oficial en todas las tiendas de la isla encuentras las mimas pegatinas las mismas camisetas con lo que no busques nada pirata o de otras marcas solo se vende la oficial TT 2013.
Sin embargo en la calle peatonal de la capital Douglas hay un par de comercios donde encontraras pegatinas diferentes y gran variedad de recuerdos. Los precios depende mucho del producto pues hubo compañeros que encontraron cosas mejor de precio que en España y otras más caras…IMPORTANTE al ir a Man deja un hueco en la maleta para las compras que seguro acabas haciendo porque sino la vuelta puede ser traumática…que vamos en motos jejejeje
En el padock también nos encontramos con los andorranos de MARTIMOTOS que hacen un seguimiento diario del TT y lo cuelgan en videos en faceboook y en youtube…no os perdáis los de este año porque creo que es el nº 10 donde hay unas imágenes de infarto y encima en castellano te enteras de todo y además tienen tienda en Andorra….a precios interesantes.
Hoy tocaba ir a la milla 13 donde hay una bajada con una curva a izquierdas de infarto con un bache y un muro de piedra de una casa…a la altura de la casa hay un camino a mano derecha donde se puede dejar la moto y caminando a escasos metros llegas a un barranco entre árboles donde han puesto una valla de madera a pie de carretera.
Cuando escuchamos el rugir del primer sidecar nos acojonamos pero al verlo pasar a metro y medio delante nuestro a toda pastilla y tomar la curva ciega a gas saltando en el bache que hay… el FLIPE fue tremendo….fue algo alucinante.
Cuando acabaron los sidecars empezamos a comentar si las motos irían más rápidas o lo harían mas lentas….blablabla y de repente vimos la primera moto pasar a una velocidad estratosférica entrar en curva sin soltar gas rozando el hombro izquierdo con el muro de piedra y salir dando saltos del bache además que el rebufo del paso de la moto nos tiró para atrás y una cámara con trípode que pusieron en el suelo se cayo……..NO HAY PALABRAS para lo que vimos en esa curva…..la velocidad a la que van es salvaje y es que los tíos no cortan gas aunque tengan extraños en la moto o muros es bestial.
Día 9 a la Montaña
Os comentaré un poco el tema entrenos/carreras y categorías de competición…..la mejor manera de enterarse de todo es por medio d ela web oficial del TT donde salen los horarios y cambios de última hora que se suelen dar con bastante frecuencia….los tiempos que hacen en entrenos y carrera apenas varían y sueltan a los pilotos uno cada 10 sg y en carrera además de la clasificación los intercalan por diferentes tiempos para que no se monten pollos en los reportajes.
El circuito es de unos 60 Km y cada dos vueltas entran a repostar y cambiar ruedas a una velocidad casi de Fórmula1…en las superbikes las gordas en carrera dan 6 vueltas es decir 360 Km a toda pastilla por un circuito que el mínimo fallo puede suponer fácilmente que la palmes con lo que el nivel de concentración es muy exigente contando que LAS MEDIAS DE VELOCIDAD QUE HACEN SUPERAN LOS 200 Km/h y las puntas superan con creces los 300 Km/h.
Las categorías básicamente son 1000 cc preparadas….1000 cc casi de calle……600cc preparadas….600 cc todas con motor Kawasaki…..sidecars de 600 cc…..eléctricas que solo dan 1 vuelta….y clásicas.
En el padock si dominas el inglés puedes comprar por 5 libras un auricular que esta sintonizado con Radio TT que informa de todo.
Este día nos planteamos ir a al montaña lo que significa madrugon padre antes que cerarran el circuito porque empezaban a las 10.00 de la mañana y aprovechamos unos prados a pie de carretera donde esta la estatua de J.Dunlop un mito de esta carrera…donde veíamos una curva a izquierdas lenta una a derechas y una subida en semirecta.
Lo típico empezó haciendo un frío del carajo….luego salió el sol y cuando acabaron als carreras empezó a llover.
En la curva que estábamos había en el margen de la calzada un bordillo y los pilotos apuraban tanto que vimos como levantaban tierra del arcen al pasar rozando……otro día de alucine al escuchar como le dan gas a fondo……eso excepto las eléctricas que pasan sin hacer ruido…..digamos que es diferente….vamos que no tiene ninguna emoción verlas pasar.
Día 10 en Solby+ Solby brigde+Ramsey
Tema fotografía…..si quieres buenas fotos debes llevar una buena cámara ya que muchas veces las condiciones de luz no son buenas al estar nublado y que esta panda de chalados te va a pasar entre 200-300 Km/h que hace que no sea fácil hacerles una fotillo por lo que muchas veces tiras de vídeo que haga la propia cámara….probablemente yo ahora después de lo visto me llevaría solo la cámara de vídeo.
Aprovechando un estudio que hice del circuito con el GPS y dado que desde que empiezan hasta que acaban los entrenos o carreras no te puede mover del sitio donde te has colocado…….probé a ver las carreras cambiando de sitio durante al misma y encontré tres puntos donde verlas con perspectivas muy diferentes.
1- Recta de 1 milla en Solby…a media recta hay un Pub delante de una iglesia y me puse detrás de un murete de piedra a pie de carretera por este punto pasaron las motos a FULL de los puntos donde alcanzan velocidad punta por encima de los 300 Km/h…….la sensación es que te acaba de pasar un misil a menos de 1 metro imposible identificar al piloto o hacer una foto……solo es posible si la tomas esperándolos o al irse……lo bestial es que al ver las fotos y ampliar te das cuenta que los pequeños desniveles de la carretera hacen que VUELEN…..si si ninguna de las ruedas tocaba el suelo y para más detalle en este tramo vi adelantamientos….DE INFARTO.
2- Solby Brigde….al final de esta recta hay una curva a derechas y un puente….pero no saltan demasiado porque reducen mucho para tomar la curva….lo espectacular es escuchar la reducción y la salida del puente que suelen levantar rueda.
3- En la ciudad de Ramsey..la curva de Parlament Square…..es una baja en una calle de la ciudad bastante recta y acaba en una apurada de frenada a saco para tomar una curva a derechas muy cerrada…..es ALUCINANTE ver a al velocidad que circulan por una calle de un pueblo y las frenadas que pegaban…..bloqueando las dos ruedas y derrapando……ya no se que más puedo decir de estos pilotos….no he visto nunca nada igual.
Día 11 nos vamos de la isla
Siendo el último día en la isla solo podíamos ver una carrera y un entreno de sidecars y lo teníamos que hacer en la bajada de Bray Hill para no perder el ferry…….es una bajada que parte de la salida acaba entre muros de casa en un bache y luego viene una subida…..también sale en muchos vídeos…..
Por lo que nos comentaron los pilotos pasan a más de 200 Km/h entran en un bache en el que las suspensiones hacen tope rascan con la quilla del carenado en el suelo y salen con la moto muchas veces dando brincos y en ningún momento sueltan gas NO TIENE NOMBRE LO DE ESTOS TIO….tengo muy claro que al tío que me vacile que corre en su moto…..le pondré un vídeo del TT a ver si tiene narices después de verlo a vacilar….
Ya nos teníamos que ir de la Isla y hacer un comentario de la organización que es espectacular en ella participa un montón de voluntarios de todas las edades…muchos jubilados y son comisarios de carrera que se llaman Marshal…..se les conoce porque llevan un chaleco reflectante de color naranja, en cada cruce o camino del circuito hay varios de ellos controlando la carrera y a los espectadores que no entren en las zonas prohibidas perfectamente señalizadas.
Los Marshal además disponen de equipamiento contra incendios y equipos médicos de urgencia..además están los Marshals motorizados que se disponen en diferentes puntos del circuito y llevan un maletín con material médico de urgencia y son médicos y salen disparados ante cualquier accidente…..no veas como zumban en sus R1 y Fazer.
También antes de empezar las tandas dan una vuelta de reconocimiento en una moto y en un coche y al acabar la carrera dan otra también en moto y coche.
El circuito lo cierran en 10-15 minutos con una efectividad espectacular y están pendiente de todo y limpian su tramo asignado y al mínimo movimiento de un espectador le advierten e informan a los espectadores de cada zona sobre el protocolo en caso de accidente……son de 10…muy amables y muchos llevan toda la vida colaborando con el TT. Además cualquier puede participar como Marshal después de hacer un cursillo y te pagan gastos de las dos semanas que estas currando.
Día 12 Liverpool-Postmouth
La vuelta tuvimos la suerte de hacerla en un día soleado algo extremadamente extraño en UK, pero por autopistas todo fue rodado y llegamos con tiempo suficiente al Ferry…..
Tema Megascooters………solo vi. Una Honda SW, unaTmax y una BMW 650 gt, todas inglesas…y la
gp800 despertó mucho la curiosidad de la peña que se acercaba a verla y en especial preguntaban si el
gp800 significaba que tenía 800cc a lo que alucinaban pepinillos.
Luego casualidades en el ferry de vuelta me encuentro con una
gp800 inglesa que venia de viaje a España con una pandilla de ingleses.
Lo que más se veía en la Isla eran R de todas las marcas Honda Yamaha…etc y Ducatis como si regalasen…alucinante la pasión que tienen los ingleses por las italianas porque también vimos mogollón de Aprilias, bimotas, Mv………
La mayoría de moteros que acuden al TT, son ingleses de una cierta edad…luego alemanes, suizo, y franceses y algún que otro españolito….además de americanos, australianos etc en menor medida.
Dia 12+1 llegada a Santander
La llegada a Santander significa despedidas de la cuadrilla con los que fue una gozada compartir Km y esta experiencia única del TT 2013 y volver a recordar que se circula por la derecha algo que se recupera rápidamente.
Hay que hacer mención a que la conocida superstición del 12+1 de Ángel NIETO es por su participación en el TT 1970……año en que se mato el piloto español Santi HERREROS en la milla 13, al chocar contra un árbol…..que si bien no hay ningún reconocimiento en el lugar exacto si lo hay en el Cementerio de Douglas donde hay una placa en el monolito de pilotos fallecidos en el TT. En el TT1970 Ángel NIETO también cayó y se fracturó la pierna. Santi HERREROS llegó a esta prueba del Mundial liderándolo.
Este año el TT se cobró su tributo y falleció en los entrenos un piloto japonés con varias participaciones en el TT.
Antonio MAESO también tuvo un accidente en carrera al golpear su rodilla contra un muro de piedra a 250 Km/h…afortunadamente consiguió controlar la moto y no cayo al suelo y fue evacuado con helicóptero al Hospital de Douglas donde le operaron de urgencia lo trasladaron a Liverpool donde un grupo de traumatólogos parece que han sido capaces de reconstruirle la rodilla y esta pendiente de una nueva operación de injerto de piel….esperemos que se recupere pronto porque lo que hace TIENE MUCHO MERITO.
Día 13 Logroño-Barcelona
Después de una escala en Logroño por la calle del Laurel por fin comida en condiciones jamón, aceite de oliva, vino tinto………llegó el final de esta aventura…han sido 3.000 Km de ruta y sin duda HE VISTO LAS CARRERAS DE MOTOS MAS ACOJONANTES DEL MUNDO
***En breve fotos y espero que se carguen los vídeos en el picasa
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Francisco
cota 49, cota 245, H6 75, XT600E, K75, K75S, F650, Beberly 500 (03),
Beberly 500 (05), Tmax (07), GP800 (10), GP800 (12).